10.4 C
Querétaro
martes, febrero 7, 2023
HomeNegocios4 ideas productivas para invertir tu aguinaldo

4 ideas productivas para invertir tu aguinaldo

En diciembre, la mayoría de los trabajadores reciben aguinaldo y algunos otros, bonos extra que representan ingresos adicionales para el hogar y que, en su mayoría, son destinados a la liquidación o aportaciones importantes a deudas; así como para las compras típicas de la temporada, señala el programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Azteca, “Aprende y Crece”.

 

Esta tendencia, de acuerdo con “Aprende y Crece”, debe comenzar a cambiar desde el 2023, con miras a incursionar en inversiones, elaborando un plan de uso de esos recursos adicionales, para que resulten realmente productivos, inteligentes y en beneficio de la economía familiar.

 

Recomienda, por ejemplo, utilizar tal dinero en cuatro conceptos que podrían revolucionar tus finanzas personales y familiares, ¡toma nota!

 

1.- Paga tus deudas, pero no adquieras más y mejor invierte. Si tienes varias deudas, se recomienda utilizar la estrategia de la bola de nieve o avalancha. Con el método bola de nieve, pagarás tu deuda más pequeña primero y progresarás a partir de ahí. Con el método avalancha, empezarás pagando tu deuda con el mayor tipo de interés en primer lugar.

 

Es interesante mirar que, la encuesta “Termómetro Laboral”, encontró que solo 28% de los empleados en México usa su aguinaldo para ahorrar y hasta en inversiones; un porcentaje que, es necesario vaya al alza para prever eventualidades o emergencias

 

2.- Mejora tu casa. Impermeabilizar, pintar, hacer arreglos a las paredes afectadas por la humedad o cambiar el aluminio de las ventanas que ya está en malas condiciones pueden ser una buena inversión.

 

3.- Aporta para tu retiro. Ahorrar para tu retiro también es una inversión. Usa tu aguinaldo para una buena aportación voluntaria a tu AFORE; si no sabes ni dónde está, es la oportunidad perfecta para poner este asunto en orden.

 

4.- Ten un fondo de emergencia. Asegúrate de tener un ahorro destinado a emergencias de cualquier tipo: accidentes, robos o siniestro.

 

Antes de decidirte por alguna de estas recomendaciones que harán más inteligente tu manera de gastar, es conveniente que realices un presupuesto, para tener el control total y conocimiento de tu capacidad de pago, es decir el dinero que tienes para adquirir bienes, con lo que estableces el límite para tus compras y así evitas gastar de más.

 

Recuerda que esta entrada extra de dinero es el resultado de tu esfuerzo puesto en tu trabajo durante todo un año, de modo que, si simplemente lo gastas, tal cual lo recibes en conceptos que no se traducen en un beneficio, demeritas tu prosperidad.

 

Relacionados

Últimas noticias