15.9 C
Querétaro
martes, abril 30, 2024
spot_img
HomeNegociosAvance de BMW Group con Tecnología "Live Wire"

Avance de BMW Group con Tecnología “Live Wire”

spot_img

BMW Group ha marcado un hito en la producción de componentes de vehículos mediante el uso de la innovadora tecnología “live wire” en su proceso de Manufactura Aditiva por Arco de Alambre (WAAM). Esta tecnología revolucionaria permite la fabricación de piezas metálicas con una óptima relación entre rigidez y peso, abriendo nuevas posibilidades en el diseño y la eficiencia de los vehículos.

Fabricación Revolucionaria

En el Campus de Manufactura Aditiva en Oberschleissheim, BMW Group ha implementado el sistema “live wire” para la producción aditiva de componentes y herramientas metálicas. En este proceso, un alambre de aluminio o material similar se derrite utilizando un arco eléctrico controlado por un robot, que deposita capas de soldadura una sobre otra con precisión milimétrica hasta completar el componente deseado. Esta técnica permite la creación de estructuras huecas con una relación óptima entre rigidez y peso, superando las limitaciones de la fundición a presión convencional.

Ventajas Significativas

La tecnología “live wire” de BMW Group ofrece múltiples ventajas sobre los métodos de fabricación tradicionales. Además de producir componentes más ligeros y rígidos, también reduce el consumo de energía y minimiza el desperdicio de material, lo que contribuye a una producción más sostenible. Se planea integrar componentes fabricados con el proceso WAAM en los vehículos de producción de BMW Group a partir de 2025.

Amplias Aplicaciones

El proceso WAAM es especialmente adecuado para la fabricación de componentes grandes, gracias a la capacidad de depositar soldaduras anchas rápidamente. Esto lo hace ideal para componentes en áreas como la carrocería, el tren motriz y el chasis. Además, esta tecnología también se puede utilizar para fabricar herramientas y dispositivos en la industria aeronáutica y otras aplicaciones.

Avances en Investigación y Desarrollo

BMW Group ha dedicado recursos significativos al desarrollo y perfeccionamiento del proceso WAAM en su Campus de Manufactura Aditiva. Con más de 30 años de experiencia en manufactura aditiva, la empresa se ha convertido en un líder en este campo. Actualmente, se están realizando pruebas en vehículos para evaluar la viabilidad y durabilidad de los componentes fabricados con WAAM.

Impulso hacia el Futuro

La combinación de tecnología “live wire” y diseño generativo ofrece un potencial ilimitado para la creación de componentes más ligeros, resistentes y eficientes. BMW Group está comprometido a seguir explorando nuevas formas de integrar la fabricación aditiva en sus procesos de producción, con el objetivo de ofrecer productos de la más alta calidad y sostenibilidad.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img