23.7 C
Querétaro
domingo, mayo 5, 2024
spot_img
HomeNegociosCorte niega a Sanborns, de Carlos Slim, amparo para vender cigarros electrónicos

Corte niega a Sanborns, de Carlos Slim, amparo para vender cigarros electrónicos

spot_img

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Grupo Sanborns, de Carlos Slim, para importar y vender cigarros electrónicos en sus tiendas.

La empresa del hombre más rico de México impugnó el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco y el oficio del 30 de octubre de 2018 con el cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la importación, publicidad y comercialización de los cigarros electrónicos y vaporizadores con el argumento de que éstos causan daños a la salud.

El ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la Segunda Sala de la Corte, propuso en su ponencia darle razón a Sanborns, al afirmar que aunque hagan daño, los cigarros electrónicos deberían tener las mismas restricciones que los cigarros tradicionales.

“Aun y cuando los cigarros electrónicos pudieran ocasionar un daño equiparable al que se genera con un cigarro convencional, tales circunstancias no justifican que se le dé un trato más restrictivo que a los productos de tabaco cuyo daño en la salud de las personas sí está plenamente probado”, indicó Laynez Potisek.

No obstante, por mayoría de tres contra dos votos, los ministros de la Segunda Sala desecharon el proyecto y turnaron el caso a Luis María Aguilar Morales para que elabore una nueva propuesta de sentencia.

Apenas hace dos semanas, la Secretaría de Salud publicó un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos, a fin de cerrar los espacios legales al veto a estos productos, vigente desde mayo de 2008.

En el decreto, la dependencia federal advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que los cigarrillos o vaporizadores pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias

spot_img