Una demanda social urgente, no una estrategia electoral
La diputada federal Abigail Arredondo Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un firme llamado en la Cámara de Diputados para abordar la crisis de vivienda en México de manera integral, subrayando que el acceso a la vivienda no debe reducirse a un lema político oa una Promesa electoral, sino que debe convertirse en una prioridad en la política pública nacional.
Datos alarmantes sobre el rezago de vivienda
Durante su intervención, la legisladora destacó que, según el Registro Único de Vivienda, en los últimos cinco años sólo se han generado 760 mil viviendas, mientras que el INEGI reporta que existen más de 9 mil asentamientos irregulares. Además, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que el país tiene un rezago de 10 millones de viviendas, de las cuales 7 de cada 10 se construyeron de manera informal.
Apoyo a la reforma constitucional
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Constitución en materia de vivienda, Arredondo reiteró que el PRI votará a favor de la iniciativa, destacando la introducción del concepto de “arrendamiento social”, que permitirá a jóvenes acceder a una vivienda mediante un esquema de alquiler con opción a compra. “Es un paso importante para dar a las familias mexicanas una oportunidad real de adquirir una vivienda digna”, afirmó.
Un reto que no se puede esperar
Abigail Arredondo concluyó su intervención resaltando que más de 53 millones de mexicanos no tienen los medios para adquirir una vivienda digna, y que 8 millones de hogares carecen de servicios básicos. La diputada hizo un llamado a impulsar proyectos de largo alcance que vayan más allá de las buenas intenciones y realmente resuelvan este grave problema social.


