El Marqués albergó la Primera Asamblea Ordinaria de la Región I de la Sesión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro. Esto fue en el Auditorio 8 de Marzo, ubicado en el Centro Municipal. La acción obedece a la instrucción del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán. El objetivo es impulsar buenas prácticas y mecanismos de control interno. Así se garantiza una administración eficiente y abierta a la ciudadanía.
Estas asambleas congregan a los órganos internos de control de la Región I. Incluye a El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan. Se busca robustecer los mecanismos de rendición de cuentas y consolidar una administración pública más transparente. Esto se logra mediante capacitaciones de la Secretaría de la Contraloría. También a través del intercambio de experiencias y la implementación de buenas prácticas municipales.
Avances y Compromiso Regional
Claudia Martínez Guevara, coordinadora de Gabinete Municipal de El Marqués, destacó la colaboración regional. Es clave para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia. Subrayó que los municipios son activos en la política pública estatal de rendición de cuentas. Reafirmó el compromiso del municipio con el fortalecimiento del control interno, la transparencia y la legalidad.
Durante esta Primera Asamblea Ordinaria, los municipios de la Región I informaron un 100% de cumplimiento. Alcanzaron los objetivos del plan anual de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores. Esto se refleja en capacitaciones sobre el Sistema de Bitácora Electrónica de Adquisiciones (BESA). También en un encuentro con titulares de áreas de investigación de los órganos de control.
Noé Javier Hernández Castellanos, secretario técnico de la Secretaría de la Contraloría, resaltó el trabajo municipal. Querétaro se posicionó como el único estado de la República donde el 100% de los funcionarios públicos presentaron su declaración patrimonial. Después de la asamblea, se realizó una capacitación sobre ética en el servicio público. María Leonor Hernández Montes, auditora superior municipal de El Marqués, afirmó que habrá trabajos permanentes. El alcalde Rodrigo Monsalvo ha dictado una política de cero tolerancia a la corrupción.


