Home📍 Querétaro en focoKuri destaca inversión de más de 4 mil millones de pesos en...

Kuri destaca inversión de más de 4 mil millones de pesos en seguridad

spot_img

Kuri destaca inversión de más de 4 mil millones de pesos en seguridad

El gobernador Mauricio Kuri González informó que durante su administración se han destinado más de 4 mil millones de pesos en infraestructura, tecnología y fortalecimiento de la seguridad pública, una inversión que ha permitido consolidar a Querétaro como uno de los estados con mejores indicadores en materia de seguridad a nivel nacional.

Durante un balance de resultados en la materia, Kuri subrayó que su gobierno ha apostado por la modernización total del sistema estatal de seguridad, pasando de operar en condiciones precarias —“en una bodega de Conasupo”, dijo— a contar con un complejo moderno con tecnología de punta, que incluye videovigilancia, drones, patrullas nuevas y policías mejor equipados.

“Puede parecer mucho o poco, pero lo más caro sería perder la seguridad que hoy tiene Querétaro. No hay inversión más importante que la que protege a las familias queretanas”, expresó el mandatario.

Contrato con Seguritech y transparencia

Por su parte, la oficial mayor Lynda Rangel detalló que la empresa Seguritech fue la encargada de proveer gran parte del equipamiento tecnológico en materia de seguridad. La contratación se realizó por adjudicación directa por excepción, modalidad permitida por la ley debido a la naturaleza del proyecto.

“El contrato, que inició el 4 de febrero de 2022, está debidamente registrado y toda la información se encuentra disponible en la plataforma de transparencia”, aseguró Rangel.

Avances tecnológicos y resultados

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que el sistema estatal de videovigilancia se ha duplicado: pasó de 5,600 herramientas a más de 11,000 equipos operativos, de los cuales más de 6,000 se integraron en el último año y medio.

Gracias a estas herramientas, se han podido realizar más de 540 operativos mensuales, logrando resultados concretos como:
• 13% menos homicidios dolosos
• 36% menos delitos patrimoniales con violencia
• 6% de reducción general en la incidencia delictiva durante el primer semestre de 2025

El secretario adelantó que, de mantenerse esta tendencia, Querétaro podría cerrar el año con una disminución del 10% en delitos, un contraste con el comportamiento nacional.

Dignificación policial

Entre las acciones más recientes en el rubro, se autorizó un incremento salarial de más del 20% para policías investigadores de la Fiscalía General del Estado, así como la construcción de infraestructura complementaria como comedores y espacios especializados para el resguardo de armamento.

Seguridad como prioridad

Finalmente, el gobernador Kuri reiteró que la seguridad continuará siendo un eje central de su administración:

“Tus impuestos están invertidos en cámaras, patrullas, policías con mejor equipo. Le seguiré apostando todo a la seguridad, porque Querétaro no puede darse el lujo de perder lo que ha construido”, concluyó.

Relacionados

Últimas noticias