Municipio de El Marqués: Conversatorio sobre Prevención del Suicidio
El municipio de El Marqués se unió al esfuerzo global de concientización sobre la prevención del suicidio al organizar el emotivo conversatorio titulado “Hablemos de la Prevención del Suicidio”. El evento fue encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, quien actuó en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles.

Este significativo evento, organizado por el Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo, conocido como “Centro Vive”, se llevó a cabo en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La finalidad principal del conversatorio fue proporcionar un espacio de reflexión y concientización para los residentes de El Marqués en torno a esta crítica problemática de salud pública.
Rodrigo Monsalvo Castelán destacó la importancia de abordar abiertamente este urgente problema que afecta a tantas personas en la sociedad. El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y el enfoque del municipio es romper la indiferencia al respecto. El objetivo es dar voz y visibilidad a los temas que afectan profundamente a las familias marquesinas, identificar los problemas, buscar soluciones y abordarlos como comunidad.
En sus palabras, señaló: “Eso es lo que seguiremos haciendo a través del ‘Centro Vive’: enfocarnos en la prevención de las adicciones y las conductas de riesgo, promoviendo hábitos saludables y cuidando nuestra salud mental y emocional a tiempo”.
El evento contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas, y el director de Centro Vive, Rafael López Jiménez, resaltó la importancia de los servicios que ofrece la institución en el ámbito de la salud mental. Estos incluyen atención psicológica y psiquiátrica especializada en conductas suicidas, talleres preventivos en escuelas secundarias, conferencias y pláticas de concientización sobre conductas suicidas, así como contención psicológica en instituciones educativas.
Jiménez también extendió una invitación a todos los residentes de El Marqués que requieran ayuda a hacer uso de estos servicios gratuitos y destacó el compromiso de Centro Vive en contribuir a la salud mental de la comunidad.
El conversatorio contó con una mesa de panelistas compuesta por expertos en el tema, entre ellos Diana Elba Quiroz Aburto, Coordinadora de Psicología de Centro Vive; Jesús Oswaldo Loera Cervantes, tanatólogo y director del Instituto Mexicano de Acompañamiento Existencial; Natalia Morales Carrasco, jefa de Enseñanza y Psiquiatría Operativa del Hospital de Especialidades Toxicológicas “Venustiano Carranza” de la SSA de la Ciudad de México; así como el valioso testimonio de vida de dos usuarios del Centro Vive.


