Avanza a 96% la meta de retiro de cableado en desuso hacia el cierre de año
Querétaro, Qro., 5 de octubre de 2025. — En atención a las instrucciones del presidente municipal Felifer Macías, el Municipio de Querétaro, en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones, ha logrado retirar 24 toneladas de cableado en desuso de la vía pública, alcanzando el 96% de la meta anual establecida.
Este esfuerzo conjunto forma parte del Plan Orden, una estrategia impulsada por el alcalde para mejorar la imagen urbana, reducir riesgos en la movilidad y fortalecer la seguridad vial.
Avances y meta anual
Durante el último operativo, realizado en Avenida Revolución, desde calle 2 de Abril hasta Avenida Poesía, se retiraron 1.8 toneladas de cableado fuera de uso.
La meta fijada para 2025 es retirar 25 toneladas en total, por lo que, con los resultados actuales, se prevé superar el objetivo antes del cierre del año.
Hasta el momento, se han intervenido 15 vialidades principales, entre ellas:
-
Av. Tecnológico
-
Av. Zaragoza
-
Av. Constituyentes
-
Calzada de Los Arcos
-
Blvd. Bernardo Quintana
-
Av. de la Luz
-
Ezequiel Montes
-
Av. Cerro del Sombrerete
-
Av. Corregidora Norte
-
Av. del Parque
-
Av. Belén
-
Av. Universidad
-
Av. Colinas del Cimatario
-
Av. Pie de la Cuesta
-
Av. Revolución
Coordinación interinstitucional y participación privada
En estas acciones participan empresas como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Mega, Tv Rey, IENTC y Even Telecom.
Por parte del Municipio colaboran la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Ciudad más ordenada y segura
Con estas acciones, Querétaro avanza hacia una ciudad más ordenada, moderna y segura, fortaleciendo la coordinación entre el gobierno y las empresas del sector para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
“Estamos construyendo una ciudad más limpia y segura. El retiro del cableado en desuso no solo mejora la imagen urbana, sino que también reduce riesgos eléctricos y visuales para peatones y automovilistas”, destacó personal del área operativa.


