🛑 Analizan nuevas medidas para reforzar la seguridad en establecimientos de hospedaje
El Municipio de Querétaro revisa los protocolos de control y sanciones aplicables a hoteles y moteles, con el objetivo de impedir el ingreso de menores de edad sin supervisión y fortalecer las acciones de prevención contra la violencia infantil.
El secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos, informó que una de las medidas en evaluación es exigir la presentación de una identificación oficial, como el INE, para registrar el acceso a habitaciones en moteles, replicando el esquema ya vigente en los hoteles.
“Ya existe un protocolo. En los hoteles no puedes solicitar una habitación si no presentas una identificación; desde ahí está el primer filtro. Pero será parte del protocolo que se establezca si es con alguna identificación oficial”, explicó el funcionario.
🧩 Posible activación de alertas y reforzamiento de vigilancia
De acuerdo con el secretario de Gobierno, en caso de detectar la presencia de un menor de edad, los establecimientos deberán activar una alerta inmediata al 911 para que las autoridades competentes verifiquen la situación y garanticen la protección del menor.
El nuevo protocolo busca fortalecer los mecanismos de prevención, denuncia y atención inmediata ante cualquier indicio de riesgo o vulneración de derechos en espacios de hospedaje.
🧠 Protocolo contra la violencia sexual infantil
La propuesta de reforma también contempla que todos los moteles y hoteles cuenten con un protocolo interno de prevención de violencia sexual infantil, con capacitación para el personal operativo y administrativo.
Además, los establecimientos deberán colocar en recepción un letrero visible con la política de “tolerancia cero” hacia la violencia sexual o la presencia de menores sin acompañamiento de un adulto responsable.
Estas medidas forman parte de una estrategia integral del gobierno municipal para reforzar la seguridad, la protección infantil y la regulación responsable del sector turístico y de hospedaje en la capital queretana.


