Reducir la jornada laboral es reconocer que la vida vale más que un reloj checador: Agustín Dorantes
En el debate en torno a la Reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri, al igual que la bancada del PAN en el Senado de la República, exigió que esta sea una reforma pensada en el futuro, que no mienta a las y los mexicanos porque no se les explica que ésta será gradual hasta el 2030, que incrementa a 12 el número de horas extra, que mantiene una semana laboral de 6 y no de 5 días como es la tendencia mundial, y que no contempla algún apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas que tendrán que aplicar la medida.
“Cuidar al trabajador también implica cuidar al empleo que lo sostiene. Uno no vive sin el otro, y por eso el contexto importa: entre 2024 y 2025 se perdieron más de 42 mil empleadores. Es la peor pérdida de patrones desde que existe este registro. Y no lo digo yo, lo dicen los propios datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Eso significa algo muy concreto: hoy tenemos menos empresas activas y por consiguiente, menos empleo formal. Y cuando desaparece un patrón, no desaparece una estadística, desaparece una fuente de ingreso para una familia”.
El Senador por Querétaro reiteró su apoyo a una jornada laboral más humana, pero que la refomra contemple también condiciones que generen la confianza para que se mantengan las inversiones y el emprendimiento que genera empleos, paga impuestos y procura una mejor calidad de vida para todas las familias al corto, mediano y largo plazo.
“Reducir la jornada laboral es reconocer que su vida vale más que un reloj checador, es reconocer que su salud, su familia y su bienestar importan. Pero también es nuestra responsabilidad asegurar que ese trabajador tenga un empleo estable mañana, que no vea cerrar la empresa donde trabaja o que no pierda la seguridad social por decisiones mal calculadas”.
Finalmente, Agustín Dorantes recordó que este Senado de la República aprobó hace meses un salario justo para policías, enfermeras, enfermeros, maestras y maestros, y que el Gobierno Federal no ha cumplido con su publicación, por lo que reiteró el exhorto para que así lo haga y muestre que desde el gobierno también se hace el esfuerzo para garantizar condiciones laborales justas, en particular para las personas que nos cuidan y que educan a nuestras familias.


