7.1 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomePortadaIntensifica Gobierno de México la presencia de los programas federales en Querétaro

Intensifica Gobierno de México la presencia de los programas federales en Querétaro

Con el propósito de contribuir en mejorar las condiciones de vida de los queretanos más vulnerables, el Gobierno de México intensifica la presencia de los programas sociales en la entidad, incrementando la cobertura y la inversión social en beneficio directo de las personas que más lo necesitan.

Así lo indicó en conferencia de prensa, la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, quien informó que se han invertido a la fecha 5 mil mdp; es decir 66% más con respecto al año 2019, haciendo frente de manera decidida a la pandemia por Covid-19.

Mencionó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores crecerá con la incorporación de 43 mil personas para llegar a un total de 161 mil beneficiarios, esto debido a que el Gobierno de México amplió su cobertura para atender a los adultos mayores desde los 65 años.

En 2021, de 115 mil registrados en el primer semestre, hoy reciben su pensión alrededor de 140 mil personas, con una inversión anual directa de 2.3 mil mdp a los bolsillos de los adultos mayores.

La Dra. Peniche destacó que en 2018 todavía era considerado un apoyo y constaba de 1,160 pesos cada dos meses; ahora, en 2021 la pensión es un derecho constitucional y consiste en la entrega directa de 3,100 pesos bimestrales. Un incremento de 1,940 pesos en tan solo 3 años.

Asimismo, resaltó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, un programa prioritario que no existía en administraciones anteriores y que desde 2019 ha incorporado a 13 mil 800 niños y jóvenes en Querétaro destinando una inversión anual de 223.5 mdp. Para 2022 se prevé un incremento y por cada beneficiario serán 2,800 pesos cada dos meses.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, redireccionó su atención para llegar directamente a las mamás trabajadoras o estudiantes que tienen hijos entre 1 y 4 años y entregarles el recurso para destinarlo al cuidado de sus niños. En este 2021 se destinaron 38.1 mdp a casi 4 mil beneficiarias.

Para reactivar la economía, la titular de los Programas Federales para el Desarrollo destacó las Tandas para el Bienestar y el Crédito a la Palabra, instrumentos de apoyo a las familias, luego de atravesar dos años de pandemia por Covid-19.

Refirió que en este 2021 se entregaron 6,147 tandas con una inversión de 36.8 mdp; mientras que 547 empresas familiares fueron beneficiadas con un crédito de 25 mil pesos, resultando una inversión de 13.6 millones de pesos. Subrayó que el Gobierno de México emite estos programas fomentando la confianza en los ciudadanos quienes, -al no ser susceptibles de créditos en entidades bancarias comunes- cuentan con la administración federal para darle un impulso a sus negocios.

La Dra. Peniche Vera también se refirió a Producción para el Bienestar, un programa que contribuye a compensar el esfuerzo de los productores y trabajadores del campo queretano. En este 2021 a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se destinó -para 19,649 productores- un total de 100 mdp y se atendieron 59,842 hectáreas.

Destacó que el programa de Bienpesca creció 7 veces más, en el 2018 con 83 productores acuícolas se realizó una inversión global de 581 mil pesos y en 2021 se apoyó a 564 beneficiarios con una inversión de 4 mdp.

La Dra. Rocío Peniche abordó también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el estímulo que ha resultado ser para jóvenes que habían sido desplazados sin oportunidades de estudiar o trabajar.

En tres años se ha vinculado a 21 mil 222 jóvenes queretanos quienes se han ido incorporando al sector productivo. Al finalizar este 2021 se invirtieron 181.4 mdp y poco más de 5 mil jóvenes vinculados a empresas reciben la beca de 4,310 pesos. En 2022 esta beca de capacitación incrementará a 5,258 pesos mensuales.

Así también resaltó el avance tanto en inversión como en cobertura de La Escuela Es Nuestra (LEEN), un programa hecho con la colaboración estrecha de los padres de familia, quienes inciden de manera directa en la rehabilitación de espacios educativos donde estudian sus hijos. Refirió que en 2019-2020 se apoyaron 314 escuelas incorporadas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) con una inversión de 53 mdp.

Dados los resultados positivos, el programa se incrementó y el Gobierno de México destinó una inversión histórica, cuatro veces mayor al año anterior y creció en cobertura al atender a 1,120 escuelas y una inversión global de 228 mdp. Cada escuela recibe entre 150 mil y 500 mil pesos, de acuerdo con el número de niños inscritos.

La titular de la Secretaría de Bienestar Querétaro destacó la inversión en becas otorgadas al estado por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales llegan a 114 mil niños y jóvenes en la entidad, con una inversión anual de 980 mdp.

Recordó la inversión federal en la construcción del Banco del Bienestar, el cual ya tiene 14 sucursales construidas, de 24 asignadas a Querétaro. Apuntó que esta entidad bancaria es el principal dispersor de los programas sociales, por lo que las personas que reciben sus pensiones o apoyos podrán acercarse al banco y de manera directa retirar su dinero.

Así también comentó también que la inversión por sucursal oscila en los 5 millones de pesos, lo que incluye construcción – a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional – y equipamiento.

La Dra. Rocío Peniche resaltó que Gobierno de México inició hace tres años la transformación del país con la creación e impulso de estos programas orientados a rescatar a los grupos sociales que habían estado abandonados.

Consideró fundamental señalar el incremento tanto en cobertura como en inversión en Querétaro, lo cual hizo frente a las necesidades derivadas de la pandemia por Covid-19, emergencia sanitaria que mermó las economías del mundo, pero que gracias a los ahorros y al manejo de las finanzas a nivel federal, el Gobierno de México estuvo preparado para seguir contribuyendo a mejorar la economía de los beneficiarios.

Relacionados

Últimas noticias