14.4 C
Querétaro
martes, marzo 19, 2024
spot_img
HomeQueretaroMunicipio de Corregidora rinde homenaje a Rubén González López, caricaturista y escultor

Municipio de Corregidora rinde homenaje a Rubén González López, caricaturista y escultor

spot_img

En sesión solemne de cabildo, el H. Ayuntamiento hizo un reconocimiento por 50 años de trayectoria al artista nacido en El Pueblito, cuyo trabajo ha sido reconocido en el estado y a nivel nacional.

En sesión solemne de cabildo, encabezada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, el Municipio de Corregidora rindió un homenaje al caricaturista y escultor, oriundo de la demarcación, Rubén González López, por sus 50 años de trayectoria, tiempo en el que su trabajo ha sido reconocido en el estado y a nivel nacional.

“Es todo un honor para nosotros poderlo reconocer en esta sesión solemne de cabildo, ante la máxima autoridad que tiene el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Corregidora. Y muy merecido reconocimiento. 50 años se dicen fácil, pero en realidad es que es toda una vida dedicada a su obra y, de verdad, muchas gracias”, expresó el alcalde a quien es considerado un talento del municipio.

En esta sesión especial llevada a cabo en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), en donde estuvieron presentes la esposa del homenajeado, María Merced Montero, sus hijos y hermanos, el edil destacó que este merecido reconocimiento que se le hace al artista, nacido en El Pueblito en 1944, también fue impulsado por los Consejos de Participación Ciudadana del municipio.

“Un caricaturista y escultor de época. Un artista cuya sensibilidad y cariño por esta noble tierra han formado e inspirado a generaciones enteras. Un firme defensor de nuestra cultura que ha dado voz y visibilidad a las causas de los más necesitados. Un hombre generoso en su obra y en su vida, que hoy sigue transmitiendo lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones. Un orgullo de El Pueblito y de Corregidora”, resaltó.

Rememoró que Don Rubén forjó sus primeros pasos como estudiante en Bellas Artes. Su talento lo llevó de la caricatura comercial al cartón político, participando en el Periódico Noticias y en Diario de Querétaro, así como en la Organización Editorial Mexicana, lo que le dio presencia y reconocimiento nacional.

 

Su trayectoria a lo largo de cinco décadas da cuenta de los más importantes reconocimientos, como son el Premio Nacional de Periodismo y dos veces ganador del Premio Estatal de Periodismo, abundó. Además, señaló que hace más de tres años, en julio del 2019, fue inaugurado el museo que lleva su nombre y desde entonces es hogar de sus más reciente creaciones.

 

“Muy querido y respetado Maestro Rubén González López, a nombre de la población y del gobierno del municipio de Corregidora, le decimos en esta sesión solemne de cabildo: Gracias por su talento fecundo y generoso. Gracias maestro, por enseñarnos a querer a esta tierra. Gracias maestro, por sus raíces de identidad y de futuro. Sin duda, usted es un gran orgullo para este municipio, municipio que también es orgullo de Querétaro”, concluyó.

Dulce María Ardón Martínez, cronista municipal, expuso a los presentes una semblanza del homenajeado quien estuvo rodeado de talento artístico, al ser hijo de padre músico y tener un hermano dibujante. Su trabajo también fue publicado en El Universal y en revistas como Lapiztola, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas; además de que se hizo acreedor del Premio Nacional de Caricatura convocado por el Diario de México.

En 1992, dos de sus caricaturas participaron en la exposición itinerante por Latinoamérica en ocasión de la celebración de los quinientos años del descubrimiento de América. Posteriormente, en 1994 obtuvo el tercer premio en la Bienal Internacional “J. Guadalupe Posada”.

En 2002 incursionó en la caricatura en madera. De igual manera, en 2003, por sus 30 años como caricaturista y su aportación al arte popular en madera, le fue otorgada la “Presea al Mérito Cívico 2003” por el Ayuntamiento de Corregidora.

“A Rubén González le lastima profundamente la pobreza, esto lo refleja tanto en sus cartones como en sus esculturas, creando sus reconocidos personajes que la reflejan, la mujer con rebozo negro (la enrebozada) y el orejón, ambos reflejan el sufrimiento del pueblo.

En escultura ha plasmado en primer lugar las tradiciones y costumbres de esta su tierra, además de los principales personajes a nivel internacional, nacional y local”, enfatizó la historiadora.

Por su parte, Rubén González López, externó la emoción y la gratitud que presenta para él este reconocimiento, homenaje que –dijo- representa un compromiso para hacer más grande su obra, misma que está dedicada al pueblo y permanecerá como patrimonio de próximas generaciones, además de contribuir a la gran cultura de la región.

Estoy verdaderamente emocionado, porque no todos los días se cumplen 50 años. Y esto me compromete más a segur haciendo más grande la obra, esta obra que, desde su comienzo, pensé en dedicarla precisamente al pueblo y que esto va a permanecer patrimonio de nuestro pueblo y contribuir así con la cultura grandísima que tiene este pueblo, empezando por su pirámide y la grandeza que tiene, que es su gente”, destacó.

Para concluir su intervención, hizo extensivo su agradecimiento a las autoridades presentes, así como a la ciudadanía por dicho homenaje y reconocimiento.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img