18.4 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeQueretaroPrevenir muerte por cáncer de mamá, tarea de todos: Ospital

Prevenir muerte por cáncer de mamá, tarea de todos: Ospital

spot_img

Cada hora mueren dos mujeres en México, a causa del cáncer de mama; señaló el diputado local Paul Ospital Carrera.

Al participar en la presentación de la estructura de MUCCAM capitulo San Juan del Río; el diputado local dijo que, ante el cáncer de mamá, autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, deben sumar esfuerzos y llevar a todos los rincones de este municipio, el mensaje de prevención: “me han conmovido muchas de estas historias de vida como enfrentan o libraron la enfermedad, pero sobre todo, el valor que tienen para ayudar a que nadie más llegue a este punto. Mujeres que trabajan, cuidan a sus hijos y a pesar de eso, tienen la disposición de dar de su tiempo y hablar de la enfermedad a otras mujeres”.

Agregó que entre el 2008 y el 2018, se presentaron 956 muertes por cáncer de mama en el estado de Querétaro, de las cuáles, pudieron prevenirse, 83.3 por ciento: “por eso queremos invitar también a la iniciativa privada para que colabore con nosotros y lleve estás pláticas de prevención a sus empresas, al igual que lo haremos en las escuelas”.

Paul Ospital reconoció la labor de MUCCAM, encabezada por Iliana Badillo, porque dijo, consiguen donaciones de prótesis, dos operaciones de reconstrucción al mes, así como, las mangas de compresión: “el cáncer de mamá a diferencia de otros, puede prevenirse con información. Esto va más allá de colores y de partidos, es servir y ayudar a los demás”.

En su oportunidad, Iliana Badillo Olvera, representante de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM) destacó que quienes.forman parte de esta Asociación Civil, son mujeres que enfrentan o enfrentaron esta enfermedad y aseguró que aún hay mucho por hacer, ya que dijo, muchas mujeres no saben qué estudios deben realizarse. Añadió que la autoexploración, la información y la concientización, son básicos para que este tipo de cáncer sea curable.

Al tiempo de agradecer al diputado Paul Ospital, el hacer eco de este trabajo que iniciaron el pasado 4 de agosto del 2022; Iliana Badillo lamentó la escasez de medicamentos que, en el tema de cáncer, se ha tenido.

Por su parte, Fabiola Valenzuela, regidora en el municipio de San Juan del Río, recordó que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte: “en 2021 se registraron 7 mil 977 defunciones y en 2022 hubo un incremento de al menos 4 mil casos; de acuerdo con datos del INEGI. En Querétaro, en 2022, fallecieron 17 mujeres por cada 100 mil”.

En el evento se entregaron además seis mangas de compresión, para igual número de beneficiadas.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img