spot_img
martes, febrero 10, 2026
/
HomeResilientesEl PAN se perdió como oposición. A mis amigos panistas con todo...

El PAN se perdió como oposición. A mis amigos panistas con todo respeto

spot_img

A pesar de los 76 días de cuarentena,  de nuestros ánimos desgastados, de los miedos construidos y los sueños evaporados; el mundo no deja de avanzar y para el bien o para el mal  de nuestro hermoso país (según lo quieran ver), estamos en las manos de los políticos y gobiernos que hoy, deben tomar las decisiones adecuadas.

Esta semana en nuestra sección Resilientes, traemos para ustedes 10 Reflexiones de un reconocido catedrático, que brinda su opinión con una visión objetiva.

A mis amigos panistas con todo respeto.

Con mucha frialdad y tratando de ser objetivo y esperando nadie se moleste por esto, especialmente todos mis amigos del PAN y uno que otro priista, porque es urgente crear un contrapeso opositor al desastre que el actual gobierno está provocando. Me explico de la usual manera con 10 reflexiones:

1. Es un hecho que AMLO ha construido un imaginario público a partir de su propia conveniencia, en donde ha aliado a un importante sector de la población en torno a dicho imaginario, no a los datos ni a las cifras ni mucho menos al análisis. Por lo que a esta población no le preocupa si hay o no más corrupción o malas decisiones, su encomienda se limita a creer ciegamente al presidente.

2. Derivado de lo anterior, este imaginario se transmite diariamente por el instrumento creado por el desde que fue jefe de gobierno y no obstante que está lleno de verdaderos absurdos y de contradicciones y de ataques personales, AMLO pone la agenda pública diaria en las “mañaneras “, y pone a toda la opinión pública y a la comentocracia a “bailar” al son que al señor se le “Ocurra”.

3. AMLO ha negociado y amenazado a los medios abiertamente, sin pudor alguno les ha dicho: “O estás a favor de la 4T y si no eres el enemigo a destruir” y hasta la prensa internacional ha sido blanco de dichos ataques. Muchos comentaristas (que tampoco dudo hayan sido chayoteros) han tenido que retirarse, pero tampoco ellos aún con toda su experiencia en comunicación, pudieron articular un lenguaje que trajera a la reflexión a la sociedad.

4. Qué fue lo que hicieron comunicadores, empresarios, políticos de oposición, y todos aquellos que fueron blanco de los ataques? Se lanzaron a criticar duramente lo que AMLO quiso que criticaran, se fueron a comentar la agenda pública diaria que el presidente pone en la mesa y peor aún, utilizan los adjetivos que el Ejecutivo federal utiliza, lo que provoca que ante los ojos y racionalidad de sus seguidores, la oposición está ratificando lo que el peje dice aunque estos sean absurdos.

5. Peña Nieto decía cada barbaridad y era criticado por ello, AMLO dice 300 veces más barbaridades y es aplaudido por ello. Cuál es la diferencia? Peña era bruto, y AMLO lo hace a propósito y se regocija cuando todo mundo cae en sus redes. Sólo hay que observar lo siguiente: el presidente cuando ataca, hace una pausa larga, esboza una perversa sonrisa de lado y entrecierra el ojo derecho. Ese es el momento para saber que está manipulando y está atrincherando a su gente para generar la respuesta que él quiere.

6. La oposición creo yo, debería estar generando una agenda publica diferente a la que se gesta en el Palacio Nacional, debería estar construyendo un gran pacto opositor entre todas las víctimas de los ataques, pero este pacto opositor no funciona si solamente están reclamando “me dijo: fifí, conservador, corrupto, neoliberal o está manejando mal la pandemia o ya destruyó la economía “ porque ante él y sus seguidores están simplemente redondeando el tema que él mismo puso sobre la mesa.

7. Los tiempos han cambiado, y se debe entender que atacarlo a él es seguir radicalizando posturas. Rezaba un viejo proverbio político:” Si no puedes con tu enemigo, lideréalo” lo peor que le puedes hacer a un político megalómano y lleno de odio y ego masivo, no es atacarlo porque eso es lo que precisamente quiere, traerte a su ring para noquearte allí. Lo que se debe hacer es ignorarlo. Ignorar al ególatra es la peor ofensa.

8. Construir una plataforma alterna y propositiva es la forma de liderear al necio, porque la gente puede encontrar en ese espacio un remanso de razonabilidad y de esperanza, un lugar que permita ver un escenario distinto a la confrontación y escarnio que actualmente se fomenta diariamente en las mañaneras.

9. Para mi gusto este movimiento de FRENAA, – que no es el PAN, porque no ha entendido su relevancia y mucho menos el PRI , porque anda perdido en la brújula política- , está cometiendo el error de atacar a AMLO y enumerando sus errores, que son más que evidentes. FRENAA nació con un objetivo negativo, que es quitar algo que no se quiere, al presidente, cuando yo creo que debería generar una plataforma con objetivo positivo: construir una alternativa.

10. AMLO nació como político y construyó su carrera en medio del conflicto y la polarización, se siente cómodo en medio de ellos, son sus juguetes y sabe manejarlos. Hay que quitarle entonces sus juguetes con inteligencia. El PAN está obligado a ser la bandera de la oposición, no un ratificador del presidente.

 

autor: CAR TN

Relacionados

Últimas noticias

N79news