24.6 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeSaludHerencia y Dermatitis Atópica: ¿Se Transmite de Padres a Hijos?

Herencia y Dermatitis Atópica: ¿Se Transmite de Padres a Hijos?

spot_img

Herencia y Dermatitis Atópica: ¿Se Transmite de Padres a Hijos?

 

Descubre la Importancia de los Factores Genéticos y Ambientales en Esta Enfermedad de la Piel

La dermatitis atópica, una afección de la piel que resulta de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos, es un tema de creciente relevancia en el campo de la dermatología. Aunque se considera una afección multifactorial, sorprendentemente, hasta un 70% de los pacientes diagnosticados presenta antecedentes familiares de dermatitis atópica u otros trastornos atópicos, como asma y rinitis.

Herencia y Dermatitis Atópica ¿Se Transmite de Padres a Hijos
Herencia y Dermatitis Atópica ¿Se Transmite de Padres a Hijos

La Dra. Norma Torres, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer, señala que la dermatitis atópica involucra una amplia gama de factores, tanto inmunológicos como no inmunológicos, que contribuyen al desarrollo y la gravedad de la enfermedad. Entre estos factores, el componente genético juega un papel fundamental, aunque también se deben considerar factores ambientales, farmacológicos y psicológicos.

Además de la predisposición genética, existen factores de riesgo durante el embarazo que pueden desencadenar la dermatitis atópica en los hijos. Algunos de estos factores incluyen la diabetes gestacional, la presencia de eccema activo durante el embarazo y antecedentes prenatales de alergia. También, la exposición a antibióticos, el tabaquismo pasivo, la exposición a productos químicos industriales y metales pesados, así como la contaminación del aire exterior, pueden influir en el desarrollo de esta afección.

La Dra. Torres destaca la importancia de la velocidad en la atención médica y recomienda que los padres y madres de familia acudan al dermatólogo al identificar síntomas como enrojecimiento e inflamación en la piel, intensa comezón, pequeñas protuberancias que pueden cubrirse con costras y supurar líquido, protuberancias ásperas en áreas específicas o cambios en la piel alrededor de la boca, los ojos y las orejas.

Aunque no existe una manera de prevenir una afección con una fuerte carga genética como la dermatitis atópica, es esencial mantener un estilo de vida saludable y estar atentos a cualquier cambio en la piel de los hijos desde el nacimiento.

La dermatitis atópica es un recordatorio de que la genética y el entorno pueden interactuar de maneras complejas. La atención médica adecuada y una mayor comprensión de los factores que contribuyen a esta enfermedad son pasos importantes para brindar un mejor cuidado a aquellos afectados por esta afección cutánea.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img