22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeSociedadEl agotamiento laboral afecta al 67% de los mexicanos, según Grupo Adecco

El agotamiento laboral afecta al 67% de los mexicanos, según Grupo Adecco

El agotamiento laboral afecta al 67% de los mexicanos

Un estudio realizado en 23 países revela que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial y el tercero en América en este problema

El agotamiento laboral afecta al 67% de los mexicanos
El agotamiento laboral afecta al 67% de los mexicanos

El agotamiento laboral es un riesgo grave que amenaza la salud y el bienestar de las y los trabajadores, así como la productividad y la competitividad de las empresas. Así lo demuestra el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 23 países, incluido México, que muestra que el 67% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral, lo que sitúa al país en el noveno lugar a nivel mundial y el tercero en América en este problema.

El agotamiento laboral se define como un estado de estrés crónico que provoca agotamiento físico y emocional, falta de motivación, bajo rendimiento y desapego del trabajo. Entre las causas más frecuentes de este fenómeno se encuentran el trabajar demasiado (44%), la falta de apoyo del equipo de liderazgo (43%) y/o asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa (42%).

El personal gerencial es el más vulnerable al agotamiento, que se debe principalmente al exceso de trabajo, la falta de apoyo y la mayor responsabilidad

“El agotamiento es un riesgo grave a medida que el personal asume nuevas responsabilidades y, si las organizaciones descuidan a su gente la tecnología no podrá compensarlo. Aquellos que tenga éxito serán quienes empoderen al personal, mejorando las habilidades y salvaguardando su bienestar”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

El estudio, que se ha realizado durante cuatro años consecutivos y que este año tiene foco en Inteligencia Artificial, encontró que el personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles: 68% son puestos gerenciales, 65% ejecutivos y 60% no gerencial. De igual forma, 44% del personal gerencial ha experimentado agotamiento por asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa.

Para prevenir y combatir el agotamiento laboral, el informe de Grupo Adecco presenta algunas recomendaciones para los empleadores, como utilizar las reuniones individuales con el equipo gerencial para cerciorarse de que el personal esté motivado para tomar todas sus vacaciones anuales, asegurarse que el personal gerencial está recibiendo capacitación y chequeos regulares para su bienestar, y alentar al personal a tomar un tiempo libre para apoyar su salud mental proporcionando pautas para ello y una comunicación clara.

El estudio Global Workforce of the Future se basa en una encuesta en línea de 20 minutos realizada a más de 30,000 trabajadores de 23 países, en 25 industrias, que presenta una visión global de las tendencias críticas de la fuerza laboral para apoyar a los tomadores de decisiones en los sectores público y privado mientras navegan por el mundo laboral en rápida evolución.

Clorindo Testa: el arquitecto y pintor que revolucionó la arquitectura argentina

Relacionados

Últimas noticias