20 C
Querétaro
martes, abril 30, 2024
spot_img
HomeSociedadNikon cumple 101 años en plena lucha contra los smartphones

Nikon cumple 101 años en plena lucha contra los smartphones

spot_img

La fabricante japonesa de cámaras fotográficas Nikon cumplió, este 2018, su aniversario 101. Pero, lo que debería ser un festejo épico, tiene, sin embargo, un sabor amargo.

Nikon no vive sus mejores días. El negocio ha venido a la baja de forma constante. En los últimos tres años, por ejemplo, la empresa registró una caída de 911 millones de dólares (mdd) en sus ingresos, entre mediados de 2016 y mediados de 2018 (Nikon cierra sus ejercicios fiscales en junio), al pasar de 7,300 mdd a 6,389 mdd.

La caída tiene que ver con la debilidad del negocio que le dio vida: la fabricación de cámaras fotográficas. Hoy, esta área le aporta únicamente 50% de sus ingresos, 17% menos que hace nueve años. Pese a todo, aún es la división más importante, lo que demuestra la fortaleza y resistencia de la marca, pero, a la vez, que la corporación japonesa no ha sido capaz de abrir otra ruta de negocios.

La razón central de esta caída está en la irrupción del teléfono inteligente o smartphone, hoy inconcebible sin una cámara fotográfica. Han pasado 11 años desde ese golpe a los fabricantes de cámaras y, aun así, Nikon todavía busca desesperadamente alternativas para dar nueva vida a su negocio, incluida la de ir a tocar la puerta de alguno de sus verdugos.

Antes que ver los smartphones como enemigos, la empresa con sede en Tokio los está considerando como aliados, dice Bo Kajiwara, ceo de Nikon para América. “El celular nunca va a desaparecer y nosotros no tenemos una competencia con ello; perseguimos objetivos totalmente diferentes. Lo que sí es una realidad es que creemos que nos podemos apoyar en ellos para crecer”, señala Kajiwara, en entrevista con Forbes México.

Un celular, un fotógrafo

Hoy, más que nunca, las fotografías han ganado importancia para los seres humanos, gracias a los teléfonos inteligentes, y Kajiwara y su equipo quieren capitalizar ese fenómeno. “Lo interesante de todo lo que ha pasado con el smartphone es que su uso y desarrollo motivó que la gente tomara muchas más fotos que antes, despertando una gran cantidad de entusiastas de la fotografía. Estamos muy interesados en poder captarlos”, expone.

Para atrapar a estos fotógrafos aficionados, Nikon desarrolló una estrategia enfocada en establecer una línea de comunicación con cada uno. “Nuestra obligación es acercarnos directamente a ellos para mostrarles que pueden llevar su hobbie por la fotografía al siguiente nivel”, explica Kajiwara

Para establecer ese contacto con los usuarios, la compañía desarrolla una comunidad fotográfica apoyada en las redes sociales, partiendo del hecho de que todos quieren mostrar a sus interlocutores virtuales lo que son capaces de hacer con sus celulares, señala el ceo regional. La comunidad ha tomado forma: tan sólo en Facebook, la compañía tiene 14 millones de seguidores en México.

“Esta relación, derivada del uso del smartphone, que existe hoy entre las personas y la imagen nos da la posibilidad de mandarles un mensaje muy claro sobre lo que consideramos que es la fotografía y lo que podemos ofrecerles”, agrega Kajiwara.

La compañía quiere que ese mensaje sea permanente. Nikon trabaja de modo constante para realizar actividades de contacto con los integrantes de esa comunidad virtual, dice el directivo, con el objetivo de acercarlos a sus productos.

“Impulsamos buenos canales de contacto, que involucran a las redes sociales y a una buena cantidad de influencers, principalmente fotógrafos, quienes trabajan con nosotros en esta comunicación, cuyo objetivo principal es que la gente entienda lo que puede llegar a hacer con los equipos que ponemos en sus manos”, expone.

En busca de un aliado

Nikon está dispuesta a establecer una sociedad o alianza de colaboración con algún fabricante de smartphones, y ofrecerle fortalecer, con su tecnología, las cámaras de sus teléfonos, dice Kajiwara. “Si es que llegan a presentarse las oportunidades, es probable que lo hagamos; pero, por ahora, no han llegado. De presentarse, no veo una razón para declinar que trabajemos en forma conjunta. Lo vuelvo a señalar: nosotros no somos competencia de los smartphones”, comenta el ejecutivo.

Nikon no es la única compañía de cámaras fotográficas que se acerca a los fabricantes de teléfonos inteligentes. Ya lo hizo Leica, cuya cámara está presente en equipos de Huawei y, en el caso de Sony, como es de suponerse, su división de cámaras fabrica los equipos que van en los celulares de casa.

Pero, más que solamente proveer de cámaras para los celulares, Nikon quiere moverse con más holgura en el ambiente virtual. Y la manera como quiere hacerlo es atendiendo el incesante interés que tienen las personas por compartir en la web las imágenes que toman. Para ello, Nikon ofrece, desde hace un par de años, conectividad entre sus cámaras y los dispositivos móviles por medio de tecnología WiFi, lo que permite a los usuarios bajar fotos a sus teléfonos inmediatamente después de tomarlas.

 

FUENTE: FORBES

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img