HomeNoticiasEspecialistas aseguran que sequía está llegando a su fin

Especialistas aseguran que sequía está llegando a su fin

spot_img

La sequía que actualmente afecta al territorio nacional está llegando a su fin por la neutralización del fenómeno de la Niña que inició en julio de 2020, declaró Benjamín Martñínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

El investigador universitario comparó la duración de esta sequía con la registrada en los años de 2010 a 2012, señalando que esta ha sido menor, pero también advirtió que el fin del problema es a corto plazo, pero a largo plazo el calentamiento global y en México debe ser más estudiado y comprendido para poder reaccionar a los fenómenos de sequía.

 

Actualmente el 84 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, a diferencia de la que se diO entre 2010 y 2012 cuando se afectó el 95% del territorio, señaló Christian Domínguez Sarmiento, Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

Dos de los rubros más afectados por la sequía son el consumo humano, así como la agricultura y ganadería, actividades a las que se destina el 14.2 y 76.7% del agua en el país, indicó la especialista.

 

Puso como ejemplo el precio del maíz que entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se incrementó hasta en un 75.4% en el caso del maíz blanco y hasta 85% en el maíz amarillo, aunque aclaró que el aumento de la tortilla, un producto terminado, obedece también a otros indicadores económicos.

 

Domínguez Sarmiento recordó que está por iniciar la temporada de ciclones y que estos pueden aminorar los efectos de la sequía hidrológica.

 

Los estudios hechos por la investigadora también han encontrado que los ciclones tropicales son oportunidades para el llenado de las presas, cuya situación actual reporta mínimos históricos de acuerdo al Comité Nacional de Presas que contabilizó 111 instalaciones que no alcanzan el 50% de su capacidad.

 

Por último, ambos investigadores coincidieron en señalar que el aumento de lluvias que se prevé para los siguientes días no modificará ni evitará que se hagan los cortes anunciados en el suministro del Sistema Cutzamala anunciados para el 11 y 12 de junio pues dichos cortes o tandeos de suministro obedecen no solo al nivel de las presas sino también a acciones de mantenimiento.

 

Fuente: Excélsior Digital

Relacionados

Últimas noticias