Home🇲🇽 México en juegoAnalizan iniciativa para expedir la Ley General de Protección

Analizan iniciativa para expedir la Ley General de Protección

spot_img

 

Analizan iniciativa para expedir la Ley General de Protección

Este lunes, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el parlamento abierto “Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, con el objetivo de recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como de la ciudadanía en general, para fortalecer la reforma presentada por el Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), resaltó que el parlamento abierto es un ejercicio democrático y las y los diputados que integran esa instancia “prestaremos la debida atención a su voz, experiencia, necesidades e inquietudes, a fin de disponer de mayores y mejores elementos de juicio para dictaminar la iniciativa”.

Precisó que este parlamento marca una importante etapa y es un parteaguas en la forma en que “las y los diputados debemos cumplir con la responsabilidad constitucional e institucional de hacer y modificar leyes que beneficien a la ciudadanía en general”.

La protección civil gestiona y coordina las acciones destinadas a proteger a las personas

La protección civil gestiona y coordina las acciones destinadas a proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades públicas, por lo que “compartimos la preocupación para que salga pronto esta ley, pero bien hecha”, puntualizó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), confió en que realmente se considere la representación a nivel nacional del cuerpo de bomberos porque, agregó, aunque no es su función, hoy coadyuva y coordina temas de seguridad; “hoy apagan incendios de vehículos, de algún centro comercial o locales comerciales. Ojalá los consideren para que en algún apartado sean tomados en cuenta”.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz consideró que el proyecto recoge la normativa integral y fortalece la política de protección civil, consolida a las instancias encargadas, así como la participación solidaria de la sociedad. “Buscamos que sea una ley que responda a las emergencias y, sobre todo, las prevenga”.

De Morena, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza señaló que la iniciativa reconoce la necesidad de implementar políticas que coordinen efectivamente los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y de gestión de riesgo, así como generar mecanismos eficaces y transparentes acordes a los principios de honestidad, honradez y austeridad.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) dijo que urge sacar adelante esta ley porque fenómenos como el huracán Otis

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) dijo que urge sacar adelante esta ley porque fenómenos como el huracán Otis son el antecedente de lo que seguirá sucediendo; por ello, “debemos estar preparados”. Señaló que las y los legisladores deberán ser corresponsables en la construcción de la ley y que cada municipio tenga cuerpos de bomberos, protección civil y paramédicos.

Vía plataforma digital, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) llamó a comprometerse para llevar por buen cauce la actualización de los Atlas de Riesgo, mismos que deben ser la columna vertebral de esta Ley. Consideró que la iniciativa debe incluir temas como capacitación en materia de protección civil en los tres órdenes de gobierno.

 

Relacionados

Últimas noticias