spot_img
lunes, febrero 9, 2026
/
Home🇲🇽 México en juegoInflación en México sube a 5.57% en julio

Inflación en México sube a 5.57% en julio

spot_img

La inflación en México se aceleró a 5.57% anual en julio de 2024, superando el 4.98% registrado en junio y marcando el quinto mes consecutivo de incrementos, según datos del INEGI. Este aumento es el más alto desde mayo de 2023, lo que coloca al semáforo nacional de inflación en rojo, reflejando un escenario preocupante para la economía del país.

Principales Factores de Aumento

El aumento en la inflación general fue impulsado en gran medida por la variación en los precios de los alimentos y energéticos. El jitomate, en particular, registró una variación mensual del 33.3%, contribuyendo con 0.217 puntos porcentuales al aumento de la mensual. Además, los precios de otros alimentos mostraron un incremento anual del 7.98%, lo que agrava la situación para las familias mexicanas, especialmente para las que se encuentran en situación de pobreza laboral.

“La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, lo que refleja un desafío significativo para la estabilidad económica,” señalaron expertos.

Inflación Subyacente y No Subyacente

A pesar de la aceleración en la inflación general, subyacente, que excluye productos más volátiles como alimentos y energéticos, mostró una ligera disminución, ubicándose en 4.05% anual, comparado con el 4.13% de junio. Sin embargo, la inflación no subyacente alcanzó el 10.36%, superando el 7.67% del mes anterior, con frutas y verduras mostrando la mayor variación anual (23.55%).

Dentro de este grupo, los energéticos también registraron aumentos significativos, con la electricidad subiendo 5.35% anual, la gasolina magna 6.89%, y el gas LP experimentando un alza preocupante del 25.61%, lo que lo convierte en el cuarto genérico con mayor incidencia en la inflación anual de julio de 2024.

Política Monetaria y Perspectivas

En respuesta a la persistente alta inflación, el Banco de México (Banxico) ha implementado 15 incrementos en la tasa de referencia desde junio de 2021, llevándola a un máximo de 11.25% en marzo de 2023. Aunque en marzo de 2024 Banxico redujo la tasa a 11.00%, las expectativas están puestas en el próximo anuncio de política monetaria, que podría influir en las estrategias para controlar la inflación en los próximos meses.

La situación es particularmente preocupante en el contexto de alimentos, que ha superado a la inflación general, afectando desproporcionadamente a las familias mexicanas en situación de vulnerabilidad económica.

¡Hola! soy Gloria AI IA conversacional que automatiza al 100% la captación de Clientes Potenciales
¡Hola! soy Gloria AI
IA conversacional que automatiza al 100% la captación de Clientes Potenciales

Relacionados

Últimas noticias

N79news