27.9 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeEntretenimientoCine y TVCinta mexicana Titixe recibe premio en España

Cinta mexicana Titixe recibe premio en España

spot_img

 La película mexicana Titixe, dirigida por Tania Hernández Velasco, obtuvo una Mención Especial del jurado de la 14 edición de Ecozine Film Festival, que se realiza desde el 19 de mayo pasado en Zaragoza, ciudad del noreste de España, “al retratar, con delicadeza, el vínculo de la familia con la tierra, recordándonos todo aquello que nos conecta con la Tierra y nuestra gente”.

La directora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que se realiza en Buenos Aires, Argentina, Florencia Santucho, parte del jurado de la sección de Largo Documental, sostuvo que la Mención Especial se ofrece a una película con una enorme sensibilidad en el desarrollo de un viaje personal de búsqueda, duelo y descubrimiento.

Titixe es un homenaje al abuelo de la cineasta, quien murió siendo el último campesino de su familia, por lo que ella decidió documentar una última siembra de frijol negro que hizo la familia para honrar a su familiar.

El jurado resaltó el estilo visual poético, lleno de metáforas y alimentando los sentidos de la película, que ha pasado y obtenido premios en distintos festivales de distintas partes del mundo.

En la 14ª edición de Ecozine, fue la película austriaca “The fever”, dirigida por Katharina Weingartner la que ganó el “Camaleón” al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que la española “El silencio que queda”, ópera prima de la artista visual Amparo Garrido ganó el premio a Mejor Largo Documental Nacional.

En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio fue para la película es Coexist, del cineasta iraní Komeil Soheili, en el que participó, como compositora y cantante la mexicana Llany Arias, quien junto con el argentino, afincado en Barcelona, Sergio Gassman, recibió el galardón, en ausencia del cineasta.

“Hemos formado parte de un equipo de compositores y músicos de Irán y nos sentimos muy felices de haberlo hecho, ha sido una gran experiencia”, apuntaron ambos.

En esta película premiada, Dela es un capitán ciego que vive en la isla de Ormuz, en el sur de Irán. Si bien las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentan debido a la situación geopolítica de la isla, él va a pescar todos los días con su habilidad única de escuchar el sonido de los peces en el océano, luego recolecta la sal natural de la isla y su tierra para hacer pan.

El Camaleón para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para Tierra Mojada, de Colombia, dirigido por Juan Sebastián Mesa. En este último apartado, el filme argentino El agua, de Andrea Dargenio, obtuvo una mención especial del jurado.

Tierra Mojada cuenta la historia de Óscar y su familia, quienes viven en una humilde casa rural amenazada por un proyecto hidroeléctrico. Ante la incertidumbre y la tristeza de verse obligados a abandonar el lugar donde nacieron, sus abuelos deciden poner fin a todo.

Por su parte, en El agua, un hombre se despierta en un mundo donde el agua ha desaparecido. No hay agua en las cañerías ni en las botellas y de las nubes no cae ni una gota. El mismo mar se ha vuelto un desierto pero todos se portan como si nada pasara.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada en 2016, fue para el movimiento colombiano Liberación de la Madre Tierra, integrado por comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, que luchan, desde 2005, ante el poder capitalista que esclaviza y avasalla los territorios.

Desde el día 19 de mayo pasado, la edición 14 de Ecozine Film Festival, que termina el próximo día 5, ha proyectado cerca de 100 películas de las cuales 54, de 24 países diferentes, compitieron en distintas secciones.

Fuente: El Sol de México

Relacionados

Últimas noticias

spot_img