17 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeEntretenimientoDonan obra gráfica de Manuel Felguérez al INBAL

Donan obra gráfica de Manuel Felguérez al INBAL

spot_img

Mercedes Oteyza, viuda de Manuel Felguérez, donó al Museo Nacional de la Estampa (Munae) 35 obras y tres carpetas de obra gráfica de su esposo en el marco de un homenaje que se prepara para el pintor y escultor zacatecano en el marco del primer año de su muerte, ocurrida el 7 junio 2020.

Las obras donadas fueron realizadas por Felguérez, representante de la Generación de la Ruptura, entre los años de 1986 y 2019, el periodo de mayor reconocimiento de su producción. Entre las piezas destacan Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, en las cuales es posible observar la destreza y maestría del artista en el manejo de la gráfica.

Las obras producidas en sus últimos años se establecen como parte y memoria del último ciclo de la labor artística del autor. En este sentido, la selección complementa las piezas existentes en el acervo del Munae, para dar continuidad cronológica y artística a la colección del recinto.

Con este donativo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cuenta con 375 obras en su colección dispersas en el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Con la activación del color verde en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, anunció que se realizará en julio próximo una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes a manera de homenaje a Manuel Felguérez, uno de los principales representantes del arte abstracto en México.

En la ceremonia participarán autoridades culturales, colegas y académicos quienes compartirán el legado de Manuel Felguérez en la escena del arte mexicano. Con este acto, culminan las actividades que conformaron el homenaje al maestro que, desde el año pasado, el INBAL realizó en formato virtual a través del Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y la plataforma Contigo a la distancia.

El público puede conocer más sobre la obra y vida del artista en el sitio dedicado a su memoria titulado “Hasta siempre, Manuel Felguérez” espacio en la plataforma Contigo en la distancia”, que ofrece un recorrido por su trabajo a través de archivos históricos.

Fuente: El Sol de México

Relacionados

Últimas noticias

spot_img