(Reuters) – El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda ganó la Palma de Oro el sábado en Cannes por “Shoplifters”, una película que cautivó al público por su delicado retrato de la vida familiar y por los sorprendentes giros en su trama.
La victoria de un director que ha ganado diversos premios en este festival en años anteriores desafió las especulaciones, que apuntaban a que la Palma de Oro sería para una cineasta en un año en que los escándalos de acoso sexual que golpean a Hollywood fue comentario obligado en el tradicional festival francés.
La sátira política de Spike Lee “BlacKkKlansman”, basada en la historia real de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan en la década de 1970, ganó el Gran Premio y se quedó con el segundo lugar.
La cineasta libanesa Nadine Labaki ganó el Premio del Jurado -la medalla de bronce- por “Capharnaum”, un drama realista sobre la infancia en los barrios marginales de Beirut.
El polaco Pawel Pawlikowski ganó el premio al Mejor Director por “Cold War”, un romance que se desarrolla entre las granjas de Polonia y los clubes de jazz de París durante tres décadas.