12.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomeInternacionalesAdvertencias a Rusia en una cumbre de la UE fueron más directas...

Advertencias a Rusia en una cumbre de la UE fueron más directas de las últimas semanas

La Unión Europea está siendo atacada por Rusia en múltiples frentes y debe unirse en torno a nuevas sanciones económicas, afirmaron el jueves los líderes de los países bálticos y centroeuropeos, mientras que Lituania citó el riesgo de posibles ataques militares rusos desde Bielorrusia.

Las advertencias en una cumbre de la UE fueron algunas de las más directas de las últimas semanas, mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN tratan de disuadir cualquier posible ataque ruso a Ucrania y reducir el margen de sorpresa de Moscú. Muchos aliados de la OTAN son también miembros de la UE.

“Realmente nos enfrentamos a una serie de ataques. Los veo todos asociados”, declaró a la prensa el primer ministro letón, Krisjanis Karins, citando lo que, según él, es el uso de los migrantes de Oriente Medio como armas en las fronteras de Bielorrusia con la UE, los precios artificialmente altos del gas ruso y una campaña de desinformación desde Moscú.

Ucrania sigue siendo el principal punto de conflicto entre Rusia y Occidente. Washington dice que Rusia ha reunido más de 100,000 soldados en las fronteras de Ucrania, posiblemente para una invasión. Moscú afirma que tiene derecho a desplazar sus tropas por su territorio como considere oportuno, pero dice que las maniobras son puramente defensivas.

Los líderes de la UE advertirán de “enormes consecuencias” si Rusia invade Ucrania, según el borrador de la declaración final de la cumbre visto por Reuters. Estados Unidos y Gran Bretaña han adoptado una postura similar.

El Kremlin niega las acusaciones de Occidente, incluido cualquier plan de invasión a Ucrania. Afirma que tiene intereses legítimos de seguridad en la región y el miércoles entregó propuestas a Estados Unidos para que la OTAN no se expanda hacia el este ni coloque nuevos sistemas de armamento cerca de las fronteras de Rusia.

Los vecinos de Rusia en la región báltica criticaron lo que consideran intentos de Moscú por difuminar la línea entre la paz y la guerra.

“Probablemente nos enfrentamos a la situación más peligrosa de los últimos 30 años, no sólo hablo de Ucrania, sino del flanco oriental de la OTAN”, dijo el presidente lituano, Gitanas Nauseda, un día después de que los líderes de la UE celebraron una cumbre con Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas en Bruselas.

Citó el temor a que Rusia integre a Bielorrusia, que limita con Polonia y dos Estados bálticos, en sus sistemas militares y utilice su territorio “como posible plataforma para atacar a los países vecinos”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias