24.7 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeInternacionalesAl menos siete personas murieron en los disturbios desatados por el golpe...

Al menos siete personas murieron en los disturbios desatados por el golpe militar en Sudán

spot_img

Las carreteras estaban bloqueadas, las tiendas, cerradas, los teléfonos no funcionaban y los altavoces de las mezquitas convocaban a una huelga general en Sudán el martes, un día después de que el Ejército se hizo con el poder en un golpe.

Al menos siete personas murieron en los disturbios desatados por el golpe militar, que frenó la transición sudanesa a la democracia dos años después de que un levantamiento popular puso fin a un gobierno autoritario.

Columnas de humo se elevaban sobre Jartum procedentes de los neumáticos incendiados por los manifestantes. La vida se detuvo en la capital y en su ciudad gemela Omdurmán, al otro lado del Nilo, donde las carreteras estaban bloqueadas por soldados o por barricadas de las personas que protestan.

La noche pareció más tranquila comparada con la agitación del lunes, cuando los manifestantes se tomaron las calles después de que los soldados arrestaron al primer ministro, Abdalla Hamdok, y otros civiles del gabinete. Un funcionario del Ministerio de Salud dijo que siete personas perecieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El lunes, el líder del golpe, el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el Consejo Soberano cívico-militar establecido para guiar al país hacia la democracia tras el derrocamiento del veterano autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.

Burhan anunció el estado de emergencia, afirmando que las fuerzas armadas deben proteger la seguridad. Prometió celebrar elecciones en julio de 2023 y entregar entonces el poder a un gobierno civil elegido en las urnas. El martes disolvió los comités que gobiernan los sindicatos, según canales de noticias en árabe.

El Ministerio de Información sudanés, aún leal a Hamdok, calificó el golpe como un crimen y dijo que el primer ministro sigue siendo el líder legítimo.

Hamdok y los miembros desaparecidos de su gabinete siguen retenidos en un lugar desconocido, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno depuesto en un mensaje publicado el martes en la página de Facebook del Ministerio de Información.

Las principales carreteras y puentes entre Jartum y Omdurmán estaban cerrados a los vehículos por los militares. Los bancos y cajeros automáticos estaban cerrados y no se podía acceder a las aplicaciones telefónicas ampliamente usadas para realizar transferencias de dinero.

fuente.forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img