28.8 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeInternacionalesAumentan muertes por calor en zona metropolitana de Phoenix

Aumentan muertes por calor en zona metropolitana de Phoenix

spot_img

Este verano fue el de mayor número de muertes asociadas al calor del que se tenga registro en el condado más grande de Arizona, teniendo como telón de fondo un alto número de personas sin casa. Las estadísticas de salud pública dadas a conocer esta semana confirmaron un récord de 359 decesos de este tipo a unos días de que concluyan los seis meses de la temporada de calor.

El incremento de fallecimientos plantea interrogantes sobre la mejor forma de proteger a las personas vulnerables no sólo en el desértico suroeste, donde las temperaturas rebasan con regularidad los 37 grados Celsius (99 °Fahrenheit), sino también en zonas más templadas donde el cambio climático ha provocado olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la temperatura más alta de este año en el aeropuerto internacional Sky Harbor de Phoenix fue de 46,1 °C (115 °F) el 11 de julio, y alcanzó 45,5 °C (114 °F) el 11 de junio así como el 16 y el 22 de julio.

Las muertes asociadas al calor de este año en el condado Maricopa han superado las 339 confirmadas de 2021, y la cifra definitiva podría ser incluso mayor ya que aún se investigan otros 91 decesos.

El condado tiene más de una década de experiencia en el seguimiento de los decesos por altas temperaturas, pero es difícil encontrar cifras comprables en otras zonas, como el noroeste del país, donde se han registrado olas de calor intensas apenas en los años recientes.

En California, según un estudio basado en las admisiones en salas de emergencia, los investigadores han determinado que las personas sin hogar, en especial aquellas con enfermedades mentales, tenían más probabilidades de ser hospitalizadas durante el calor extremo, en comparación con aquellas que tenían casa.

Casi el 80% de las muertes relacionadas al calor en el condado de Maricopa este año ocurrieron al aire libre, pero los informes preliminares sobre las altas temperaturas de este año no tenían un estimado de cuántas correspondían a personas sin casa y no a personas que estaban trabajando o se encontraban en el exterior por otras razones.

El incremento se produce en medio de un aumento en el número de personas que viven en las calles en la zona metropolitana de Phoenix, donde cientos de individuos duermen en tiendas de campaña en el centro de la ciudad ante el aumento en los precios del alquiler y los desalojos.

“Con tantas personas sin techo, lo más lógico es que haya más muertos en el calor”, dijo Amy Schwabenlender, directora ejecutiva del Campus de Servicios Humanos en el centro de Phoenix, el cual reúne a agencias que asisten a personas sin techo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img