10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeInternacionalesBiden pide la renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de...

Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso sexual

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este martes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería dimitir, a la luz del informe de la Fiscalía de Nueva York según el cual acosó sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado este martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata, el mismo que Biden, negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.

Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden.

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

El mandatario evitó, no obstante, responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.

Además de Biden, también pidieron este martes la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres: Fiscal

Una investigación de cinco meses concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres y violó leyes federales y estatales, a la vez que creó un “ambiente de miedo” en el lugar de trabajo, dijo el martes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

La investigación mostró que Cuomo realizó tocamientos, besos y abrazos no deseados y hacía comentarios inapropiados, dijo James en una rueda de prensa, y agregó que la oficina del gobernador demócrata se había convertido en un lugar de trabajo “tóxico” que permitía “que ocurriera el acoso”.

James dijo que el gobernador y miembros de alto rango de su equipo tomaron represalias contra al menos una exempleada por exponer su visión de lo ocurrido.

“Específicamente, la investigación detectó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del Estado de Nueva York al participar en tocamientos no deseados y no consensuados y hacer numerosos comentarios ofensivos”, dijo James.

Los investigadores hablaron con 179 personas durante la investigación, incluidas las personas denunciantes y miembros actuales y anteriores de la cámara ejecutiva, según James.

La fiscal dijo que la investigación dio como resultado una “imagen profundamente perturbadora pero clara” de un “lugar de trabajo tóxico” y un “clima de miedo” en el que Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes.

James inició su investigación sobre las acusaciones de acoso sexual después de recibir una solicitud formal de la oficina de Cuomo el 1 de marzo para que lo hiciera, debido a que el aumento del número de denuncias informadas públicamente ponía en peligro su administración y su futuro político.

La fiscal nombró a dos experimentados abogados externos para que dirigieran la investigación: Joon Kim, exfiscal federal y fiscal federal interino de Manhattan, y Anne Clark, abogada laboral con experiencia en casos de acoso sexual.

Kim dijo en la rueda informativa que el lugar de trabajo de Cuomo estaba “plagado de acoso, miedo e intimidación”.

Con información de Reuters.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img