15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesCorte deja afuera de contienda a candidato presidencial puntero en encuestas en...

Corte deja afuera de contienda a candidato presidencial puntero en encuestas en Guatemala

spot_img

 La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó afuera de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien según las encuestas iba primero en la preferencia del electorado. Pineda es el tercer candidato que queda excluido del proceso electoral.

En un comunicado de prensa el tribunal dijo el viernes que rechazó las apelaciones de Pineda, del partido político de derecha Prosperidad Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por el partido CAMBIO que alegó que hubo errores en la asamblea en la que se lo eligió como candidato.

“La Corte de Constitucionalidad acabó con la democracia de este país”, dijo Pineda en declaraciones vía telefónica a The Associated Press.

“Prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura, es increíble, me siento como muerto”, explicó el candidato. A menos de un mes de las elecciones -que se realizaran el 25 de junio- su participación ya no es posible.

“A lo que le apuesto cómo último bastión de la democracia es a la gente, pedir el voto nulo y de lograr que éstos sean la mayoría, se puedan repetir las elecciones”, dijo Pineda.

La víspera la Corte también revocó la inscripción de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba a la presidencia, mientras el país centroamericano es blanco de críticas ante lo que algunas organizaciones ven como un riesgo de un proceso electoral inequitativo.

El primer partido en quedar afuera de la contienda fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una fuerza de izquierda que postulaba a Thelma Cabrera, a quien las autoridades electorales le negaron la inscripción bajo el argumento de que a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas, le faltaba un documento que garantizaba que no tenía cuentas pendientes con el Estado.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por la exclusión candidatos y han pedido al Estado guatemalteco garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral.

Edmond Mulet es el cuarto candidato que tiene pendiente una resolución de la Corte de Constitucionalidad. La fiscalía pidió que sea investigado por presuntamente hacer campaña electoral anticipada porque el postulante se pronunció en contra de la persecución de periodistas.

De también quedar afuera Mulet, que con Pineda encabeza la intención de voto según las encuestas, los beneficiados serían el candidato oficialista Manuel Conde y las postulantes de derecha Zury Ríos -hija del exdictador Efraín Ríos Montt- y la ex primera dama Sandra Torres.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img