20.3 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeInternacionalesDevaluación de la moneda argentina sacude al país

Devaluación de la moneda argentina sacude al país

spot_img

El ministro de Economía Luis Caputo anunció este martes que el tipo de cambio oficial pasará de 400 a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de “urgencia” para estabilizar la economía, lo que representa una devaluación de la moneda argentina de más del 50 por ciento. El anuncio se produjo dos días después de la toma de posesión de Javier Milei como presidente, quien ha prometido dolarizar la economía.

Una medida de “shock” para enfrentar la crisis

Caputo explicó que la devaluación busca reducir el déficit fiscal, bajar la inflación, recuperar la competitividad y atraer inversiones. También afirmó que se recortarán los subsidios a los servicios públicos, se eliminarán las retenciones a las exportaciones y se flexibilizará el mercado laboral. El ministro aseguró que estas medidas son necesarias para revertir la situación heredada del gobierno anterior, que dejó una economía en recesión, una inflación de más del 50% anual y una deuda pública insostenible.

Caputo también anunció que se renegociará la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a unos 45.000 millones de dólares, y que se buscará un acuerdo con los acreedores privados para reestructurar los bonos soberanos. El ministro dijo que se respetarán los compromisos asumidos, pero que se pedirán plazos y condiciones más favorables para el país.

Una medida que genera incertidumbre y rechazo en argentina

La devaluación de la moneda argentina generó incertidumbre y rechazo entre diversos sectores de la sociedad, que temen que se dispare la inflación, se reduzca el poder adquisitivo y se profundice la pobreza. También provocó una fuerte caída de la bolsa de Buenos Aires y una subida del riesgo país. Algunos analistas económicos cuestionaron la efectividad de la medida y advirtieron que podría desatar una fuga de capitales y una corrida bancaria.

La oposición política también criticó la devaluación y la calificó de “ajuste brutal” que afectará a los sectores más vulnerables. Además, acusó al gobierno de Milei de beneficiar a los especuladores financieros y de entregar la soberanía monetaria al dólar. El ex presidente Alberto Fernández dijo que la medida es “una locura” y que el gobierno de Milei es “un experimento neoliberal que llevará al país al abismo”.

 

Javier Milei asume y anuncia ajuste doloroso

Relacionados

Últimas noticias

spot_img