28.4 C
Querétaro
sábado, junio 15, 2024
spot_img
HomeInternacionalesEcuador compra deuda para conservación en Galápagos

Ecuador compra deuda para conservación en Galápagos

spot_img

Con una garantía monetaria del Banco Interamericano de Desarrollo y un seguro de una agencia del gobierno estadounidense, Ecuador compró el martes parte de su deuda y pudo ahorrar cientos de millones de dólares que destinará a la conservación marina en las islas Galápagos.

La operación tuvo lugar en momentos en que el Congreso nacional de Ecuador votó a favor de continuar el juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado por la oposición de malversación de fondos públicos.

Para la recompra de unos 1.600 millones de dólares de la deuda, el BID ofreció 85 millones en garantía y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (CFD, por su nombre en inglés) un seguro de riesgo político de 656 millones de dólares, dijo el BID.

Se trata de la mayor conversión de deuda por naturaleza en el mundo, de acuerdo con el BID, que también apoyó al país sudamericano con políticas de fortalecimiento institucional para la gestión ambiental. Además, sería la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo para movilizar recursos de diferente procedencia destinados a proteger el medio ambiente.

“Es un ejemplo de cómo la región no sólo está abordando los desafíos globales sino que también está siendo parte de la solución”, dijo el presidente del BID, el economista brasileño Ilan Goldfajn.

Para el gobierno ecuatoriano se trata de un logro doble para la naturaleza y también para las finanzas del país, con efectos duraderos.

“Gana tanto la sostenibilidad del ambiente porque le ponemos más recursos con el apoyo del mundo… pero también la sostenibilidad fiscal, porque logramos bajar la deuda”, expresó el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena. “Esto es menos deuda y más conservación, eso nos permite liberar recursos durante casi 20 años para destinarlos a un alivio social”.

En total, el país ahorró con la recompra de su deuda unos 1.100 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Ecuador, que destacó que el operativo fue posible por el diálogo constante con la sociedad civil, ambientalistas, académicos y organizaciones no gubernamentales.

El BID dijo que de ese total los fondos destinados a la conservación ecológica fueron de 323 millones de dólares. Si se cuenta la capitalización a lo largo de unos 18 años, la cifra supera los 450 millones de dólares.

Esos recursos serán usados para crear un fondo especial que financiará actividades de protección de la biodiversidad a largo plazo en dos reservas de las islas Galápagos: la Reserva Marina Hermandad, creada en 2022, y la Reserva Marina de Galápagos.

Se trata de una superficie de unos 198.000 kilómetros cuadrados donde habitan más de 2.500 especies marinas en peligro de extinción, entre ellas tortugas y tiburones ballena y martillo.

Además de su activo natural, el área es clave para sectores como el turismo y la pesca artesanal y por eso el impacto de la conservación también es socioeconómico, dijo Gregory Watson, especialista en biodiversidad, cambio climático y sostenibilidad del BID en una conversación virtual con un reducido grupo de periodistas.

Creado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. La DFC es una agencia del gobierno federal estadounidense que invierte en proyectos que se realizan principalmente en países de medianos y bajos ingresos.

La deuda pública de Ecuador es de unos 63.731 millones de dólares, lo que significa un 56,01% del Producto Interno Bruto. El gobierno ha desacelerado el ritmo de endeudamiento y ha bajado el déficit fiscal desde una cifra inicial de unos 7.000 millones de dólares a unos 1.700 millones en 2022.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img