17.9 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeInternacionalesEspaña expresa su respaldo a Colombia en el proceso de paz

España expresa su respaldo a Colombia en el proceso de paz

spot_img

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio este jueves su pleno respaldo al plan de paz del presidente colombiano, Gustavo Petro, destinado a alcanzar un cese del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hablando después de las conversaciones con Petro, quien se encuentra en una visita de Estado en el país europeo, Sánchez dijo que había transmitido al líder colombiano el compromiso de España “de apoyar su ambicioso plan, también valiente proyecto de paz total” en Colombia.

España es un tercero en las conversaciones en curso de Colombia con el ELN, un grupo armado de inspiración comunista que permaneció activo después de la disolución en 2017 de las FARC, un grupo guerrillero más grande que pasó décadas en conflicto con el gobierno.

Colombia y el ELN iniciaron conversaciones en noviembre, poco después de que Petro, un exrebelde, fuera elegido como el primer presidente izquierdista de Colombia.

Petro calificó las conversaciones como la piedra angular de su esfuerzo por resolver un conflicto que data de la década de 1960.

La semana pasada, milicianos del ELN mataron a nueve soldados colombianos en un ataque, lo que complicó las negociaciones. Las conversaciones se reanudaron en La Habana el martes.

Petro dijo que dependiendo completamente de cómo vayan las conversaciones y qué progresos se logren para establecer un alto el fuego duradero, España podría ayudar a persuadir a la Unión Europea para que considere sacar al ELN de las listas de terroristas.

Agregó que esto podría ayudar al ELN a “adquirir otro estatus realmente político, manteniendo obviamente una negociación cada vez más segura hacia la dejación definitiva de la violencia”.

Sánchez, un socialista, dijo que los dos también discutieron la cumbre entre la UE y los países latinoamericanos de julio en Bruselas.

La cumbre se producirá en los primeros días de la toma de posesión de la presidencia rotatoria de la UE por parte de España, un período de seis meses en el que Madrid pretende revitalizar las relaciones de Europa con América Latina.

Petro dijo que era importante que la cumbre “no sea una reunión más sino que implique un hito, un cambio de fase en la relación económica y política entre las dos regiones”.

España y Colombia también firmaron una serie de acuerdos en áreas que incluyen infraestructura ferroviaria, aeronáutica, conectividad digital, cooperación contra el crimen y educación durante la visita.

Sánchez indicó que España pondría a disposición 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para financiar proyectos que involucren a empresas españolas en Colombia.

Los dos también discutieron la necesidad de intensificar la lucha global contra el cambio climático. Sánchez dijo que la batalla era “una prioridad para ambos gobiernos”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img