33.3 C
Querétaro
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeInternacionalesEU y Alemania alcanzan acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2

EU y Alemania alcanzan acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2

spot_img

Estados Unidos y Alemania dieron a conocer el miércoles un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2, en virtud del cual Berlín se comprometió a responder a cualquier intento de Rusia de utilizar la energía como arma contra Ucrania y otros países de Europa central y oriental.

El pacto tiene como objetivo mitigar lo que los críticos ven como peligros estratégicos del gasoducto de 11 mil 000 millones de dólares, ahora completado en un 98%, que se está construyendo bajo el Mar Báltico para transportar gas desde la región ártica de Rusia hasta Alemania.

Los funcionarios estadounidenses se han opuesto al gasoducto, que permitiría a Rusia exportar el gas directamente a Alemania y potencialmente evitar otros países, pero el gobierno del presidente Joe Biden ha optado por no intentar acabar con él por completo con sanciones.

En su lugar, ha negociado un pacto con Alemania que pretende imponer costos a Rusia para evitar que use el gasoducto para perjudicar a Ucrania u otros países de la región.

“Estados Unidos y Alemania están unidos en su determinación de hacer que Rusia rinda cuentas por su agresión y actividades dañiñas imponiendo costos a través de sanciones y otras herramientas”, dijeron los dos países en un comunicado conjunto.

Si Rusia intenta “usar la energía como arma o cometer más actos agresivos contra Ucrania”, Alemania tomará medidas por su cuenta y presionará para que se tomen medidas en la Unión Europea, incluidas sanciones “para limitar la capacidad de exportación rusa a Europa en el sector energético”, indicó el comunicado.

“Este compromiso está diseñado para garantizar que Rusia no hará un mal uso de ningún oleoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos utilizando la energía como arma”, añadió.

Según los términos del acuerdo, la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo a legisladores que Alemania se había comprometido a tomar medidas contra Rusia tanto por su cuenta como en la UE.

Según el acuerdo, Alemania y Estados Unidos apoyaron una extensión de 10 años del acuerdo de tránsito de gas Rusia-Ucrania, una fuente de ingresos importantes para Ucrania, que expira en 2024.

“Alemania se ha comprometido a utilizar toda su influencia para negociar una extensión del acuerdo de tránsito de gas”, dijo a periodistas un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato.

Alemania contribuirá con al menos 175 millones de dólares a un nuevo “Fondo Verde para Ucrania” de 1.000 millones de dólares destinado a mejorar la independencia energética del país. Los reportes sobre el acuerdo provocaron burlas inmediatas de algunos legisladores tanto en Alemania como en Estados Unidos.

El senador republicano Ted Cruz, quien ha estado retrasando las nominaciones de embajador del presidente Joe Biden por sus preocupaciones sobre Nord Stream 2, dijo que el acuerdo sería “una victoria geopolítica generacional para Putin y una catástrofe para Estados Unidos y nuestros aliados”.

Cruz y otros legisladores están furiosos con Biden por renunciar a las sanciones impuestas por el Congreso contra el oleoducto.

En Alemania, los principales miembros del partido ecologista Los Verdes calificaron el acuerdo informado como “un amargo revés para la protección del clima” que beneficiaría a Putin y debilitaría a Ucrania.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img