12.1 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesGobierno británico modifica plan para reducir los impuestos

Gobierno británico modifica plan para reducir los impuestos

spot_img

El gobierno británico retiró el lunes la mayor parte de un paquete económico anunciado unas semanas antes, que incluía un plan para bajar los impuestos sobre los ingresos.

En un intento de calmar a los agitados mercados financieros, el secretario del Tesoro, Jeremy Hunt, dijo que cancelaría “casi todas” las rebajas fiscales anunciadas el mes pasado y anunció que había planes en marcha para reducir el gasto público.

El plan de la primera ministra, Liz Truss de reducir 1 punto porcentual el impuesto sobre los ingresos, y que iba a entrar en vigencia el año que viene, no se aplicará, indicó Hunt. También redujo un límite a los precios de la energía diseñado para ayudar a los hogares a pagar sus facturas. Ahora se revisará en abril, en lugar de durar dos años.

Hunt fue nombrado el viernes después de que Truss despidiera a Kwasi Kwarteng, que pasó menos de seis meses en el cargo. Truss y Kwarteng habían anunciado juntos el 23 de septiembre un plan de rebajas fiscales no financiadas por valor de 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) que asustó a los mercados financieros, hundió la libra a mínimos récord y obligó al Banco de Inglaterra a tomar medidas de emergencia.

El anuncio de Hunt, organizado a toda prisa el lunes, se hacía apenas dos semanas antes de la fecha prevista para entregar un plan fiscal de medio plazo.

Si bien el cambio de rumbo calmó a los mercados, dejó más en duda la autoridad de la primera ministra y suscitó nuevos llamados a que renuncie antes de que su Partido Conservador fuerce su salida.

Ese tipo de anuncios importantes usualmente se hacen en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, tras un acuerdo con el titular de esa instancia legislativa, se permitió que fuera Hunt y no Truss el que le enviara el mensaje de calma a los mercados, semanas antes de lo anticipado.

Durante el fin de semana Hunt estuvo desmantelando gradualmente el plan económico. El gobierno ya había cancelado partes del proyecto fiscal y había anunciado que haría una declaración fiscal provisoria el 31 de octubre.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img