25.7 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeInternacionalesManifestaciones rodean visita del rey Carlos III a Francia

Manifestaciones rodean visita del rey Carlos III a Francia

spot_img

 Los disturbios en Francia le han restado lustre al primer viaje al extranjero del rey Carlos III como monarca, con trabajadores en huelga que se niegan a desdoblar alfombras rojas en medio de protestas por la reforma a las pensiones y críticos que piden que se cancele la visita por completo.

Carlos tiene previsto emprender el viaje a partir del domingo a nombre del gobierno del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Se esperaba que una glamorosa gira real subrayara los esfuerzos para reforzar los lazos anglo-franceses afectados por el Brexit.

Pero la furia por la determinación del presidente francés Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años ha empañado lo que se suponía sería una muestra de bonhomía y amistad. En cambio, la visita de Carlos se ve como un despliegue innecesario de privilegios hereditarios.

“Es muy mal momento. Normalmente, los franceses darían la bienvenida a un rey británico. Pero en este momento, las personas que protestan están en alerta máxima ante cualquier signo de privilegio y riqueza”, dijo el escritor parisino Stephen Clarke, autor de “Elizabeth II, Queen of Laughs”.

Con montones de basura sin recolectar a lo largo de los bulevares que alguna vez fueron prístinos de la capital francesa, los observadores dicen que el paisaje no podría ser peor, tanto para Carlos como para Macron.

El sindicato francés CGT anunció esta semana que sus miembros en Mobilier National, la institución encargada de proporcionar alfombras rojas, banderas y muebles para los edificios públicos, desairarían una recepción dominical para el rey a su llegada a París.

“Pedimos a nuestra administración que informe a los servicios correspondientes que no entregaremos mobiliario, alfombras rojas ni banderas”, se lee en un comunicado de la CGT.

El Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, dijo que los trabajadores que no están en huelga prepararían el equipo necesario para el viaje.

Planeado desde hace meses, el elegante itinerario de Carlos con la reina consorte Camila para el viaje del 26 al 29 de marzo incluye una visita al Musee d’Orsay, una ceremonia de colocación de una ofrenda floral el Arco del Triunfo y una lujosa cena en la antigua residencia real, el Palacio de Versalles.

“Están planeando ir a Versalles. No se ve bien. Esto parece muy de 1789”, dijo Clarke.

El opulento Versalles, que alguna vez fue el centro deslumbrante de la Europa real y un punto focal de la Revolución Francesa, es un símbolo perdurable de las desigualdades sociales y el exceso.

Macron enfrenta ahora una reacción violenta de la población por impulsar un proyecto de ley que eleva la edad de jubilación sin una votación parlamentaria. Algunos opositores acusan al presidente de estar fuera de contacto con la población, y Carlos no se ha librado de críticas similares a medida que continuaron las protestas esta semana.

”¡Increíble! Vamos a tener a Emmanuel Macron, el monarca republicano, dándole la bienvenida al rey Carlos III en Versalles… mientras la gente en la calle se manifiesta”, dijo Sandrine Rousseau, legisladora del Partido Verde de Francia, al canal francés BFM TV. “Por supuesto” que el rey debería cancelar su visita, agregó.

Para limitar la posibilidad de interrupciones en la cena real, se espera que la seguridad sea muy estricta alrededor de Versalles. En 2020, manifestantes se enfrentaron con la policía en sus majestuosos adoquines en medio de un proyecto de ley de reforma de pensiones anterior.

Los disturbios y las exigencias de que Carlos se mantenga alejado seguramente causarán inquietud en Londres. En noviembre, cuando hacía una caminata en York, Inglaterra, alguien en medio de una multitud de manifestantes enojados le arrojó huevos.

Los franceses han mantenido una relación de amor y odio con los reyes desde que guillotinaron al rey Luis XVI en 1793. Por lo general, a las reinas les ha ido mejor desde entonces. La reina Isabel II, la madre de Carlos, era una figura muy popular en Francia, el país europeo que más visitó antes de su muerte el año pasado.

Isabel, quien hablaba francés con fluidez, realizó cinco visitas de Estado a Francia, en 1957, 1972, 1992, 2004 y 2014, además de visitas no oficiales y privadas. Su hijo ahora lleva la corona, pero algunos dicen que permanece a su sombra.

“El problema con Carlos es que él no es la reina. Ella era muy querida aquí”, dijo la residente de París Geraldine Duberret, de 62 años. “Carlos no tiene tan buena reputación aquí. Parece un poco mimado”.

La prensa de celebridades en Francia se centró recientemente en los rumores no confirmados de que el rey viajaría con un número excesivo de sirvientes, comparándolo con su difunta madre, quien insistió en que su personal apagara las bombillas en el Palacio de Buckingham para ahorrar energía.

“Esta visita era una oportunidad para que Carlos se volviera a presentar ante los ojos de los franceses”, dijo Clarke. “Podría haber sido como un lienzo en blanco, pero probablemente no podrá tener el impacto que hubiera deseado”.

Carlos inspira cierto respeto en Francia por su activismo medioambiental. El rey y la reina consorte planean recorrer áreas de la región de Burdeos en Francia, que el año pasado fueron devastadas por incendios forestales atribuidos ampliamente al calentamiento global.

El tiempo de la pareja en el suroeste de Francia también les da la oportunidad de ver viñedos y probar los famosos vinos de la región, incluida una parada planificada en el Chateau Smith Haut Lafitte de Burdeos, un viñedo y productor de vinos.

Los funcionarios regionales están emocionados de recibir a la realeza británica, un marcado contraste con la recepción que Carlos y Camila podrían esperar en París.

“Es muy conmovedor que Carlos planee venir a Burdeos. Tenemos una relación muy fuerte, e histórica, con el Reino Unido. La región fue inglesa durante tres siglos. Está en nuestro ADN”, dijo Cecile Ha del Consejo de Vino de Burdeos.

Ha dijo que los enólogos de Burdeos estaban “en la misma página” que Carlos, porque la región cuenta con la mayor cantidad de viñedos orgánicos en Francia. Alrededor del 75% de los viñedos de Burdeos están certificados como ecológicos, agregó.

“En París, hacen política. Pero, aquí en Burdeos, nos gusta Carlos, porque compartimos los mismos compromisos fuertes con la sostenibilidad”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img