27.6 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPrincipal partido de oposición toma delantera en elecciones de Tailandia

Principal partido de oposición toma delantera en elecciones de Tailandia

spot_img

El principal partido de la oposición tailandesa tomó la delantera en el recuento de votos de las elecciones generales del domingo, consideradas como una oportunidad crucial para el cambio nueve años después de que el actual primer ministro Prayuth Chan-ocha llegara al poder por primera vez en un golpe de Estado en 2014.

Con el 20% de los votos escrutados, el partido Pheu Thai lideraba con un 22% en la carrera directa para la Cámara de Representantes, y un 21% de escaños en una votación separada en todo el país para los 100 miembros elegidos por representación proporcional.

El partido minoritario de la oposición, Move Forward, quedó en segundo lugar. El Partido de la Nación Tailandesa Unida, de Prayuth, ocupaba el quinto puesto en la votación por circunscripciones, con un 7% del total, pero el tercero en el total de preferencias de partido, con un 8%.

Se preveía que Pheu Thai, liderado por Paetongtarn Shinawatra, obtendría al menos una amplia mayoría de escaños en la cámara baja, de 500 miembros, donde 400 legisladores son elegidos directamente.

Pero el próximo gobierno no se decidirá sólo en la votación del domingo. El primer ministro será elegido en julio en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, de 250 escaños. El ganador debe obtener al menos 376 votos y no es probable que ningún partido lo consiga por sí solo.

Pheu Thai es el último de una serie de partidos vinculados al multimillonario populista Thaksin Shinawatra, destituido como primer ministro por un golpe del ejército en 2006. Paetongtarn Shinawatra es su hija. Su tía, Yingluck Shinawatra, que se convirtió en primera ministra en 2011, fue derrocada en el golpe liderado por Prayuth.

Pheu Thai obtuvo el mayor número de escaños en las últimas elecciones de 2019, pero su archienemigo, el partido Palang Pracharath, respaldado por los militares, logró formar una coalición con Prayuth como primer ministro. Contó con el apoyo unánime del Senado, cuyos miembros fueron nombrados por el gobierno militar tras el golpe de Estado de Prayuth y comparten su visión conservadora.

Prayuth se presenta a la reelección, aunque este año los militares han dividido su apoyo entre dos partidos. Prayuth está respaldado por el Partido de la Nación Tailandesa Unida; su viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, otro antiguo general, es el abanderado del Palang Pracharath.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img