22.7 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPutin y Zelenskyy acuerdan reunirse con misión africana por la paz, asegura...

Putin y Zelenskyy acuerdan reunirse con misión africana por la paz, asegura presidente de Sudáfrica

spot_img

Los presidentes de Rusia y Ucrania acordaron reunirse por separado con una delegación de mandatarios de seis países africanos para analizar un posible plan para poner fin a la guerra en Ucrania, aseguró el martes el presidente de Sudáfrica.

El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que durante el fin de semana habló por teléfono con su colega ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y que ambos accedieron a recibir en Moscú y Kiev, respectivamente, “una misión de paz de líderes africanos”.

“Lo principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica a la devastadora guerra en Ucrania”, declaró Ramaphosa.

Ramaphosa dijo en un comunicado que él y sus colegas de Zambia, Senegal, Congo, Uganda y Egipto conformarían la delegación. Putin y Zelenskyy le dieron el visto bueno para “comenzar los preparativos”, aseguró el presidente sudafricano.

El año pasado, cuatro de esos seis países africanos (Sudáfrica, Congo, Senegal y Uganda) se abstuvieron en una votación de la ONU para condenar la invasión rusa. Zambia y Egipto votaron a favor de la moción.

Ramaphosa no dio un marco de tiempo ni describió ningún parámetro para las posibles conversaciones de paz. Zelenskyy ha dicho que no consideraría un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de 15 meses hasta que las fuerzas rusas se retiren por completo del territorio ucraniano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también fue informado sobre los planes de la delegación africana y “dio la bienvenida a la iniciativa”, sostuvo Ramaphosa.

El anuncio del esfuerzo de paz liderado por gobiernos africanos se produjo en momentos en que Rusia lanzaba un fuerte ataque aéreo contra Kiev.

No hubo una reacción inmediata el martes ni del Kremlin ni de Kiev.

Según una transcripción de una conversación telefónica entre Putin y Ramaphosa el viernes, el presidente ruso apoyaó “la idea de Cyril Ramaphosa sobre un grupo de líderes africanos que participen en la discusión sobre las perspectivas de resolver el conflicto ucraniano”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img