19.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomeInternacionalesReunión con Rusia en torno a Ucrania será constructiva: EU

Reunión con Rusia en torno a Ucrania será constructiva: EU

Estados Unidos confía en que las consultas con Rusia sobre las garantías de seguridad que comenzarán el próximo 10 de enero en Ginebra sean constructivas y lleven a calmar la situación en torno a Ucrania.

Así lo aseguró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien destacó en una conferencia de prensa telefónica que Washington espera participar con Rusia en el diálogo de estabilidad estratégica este 10 de enero.

“Cuando nos sentemos, seguramente pondremos nuestras preocupaciones sobre la mesa”, apuntó Price, para quien habrá áreas en las que podrán “avanzar”, mientras en otras no estarán de acuerdo. “De eso se trata la diplomacia”, agregó.

En ese contexto, destacó que las líneas abiertas del diálogo y la diplomacia “tienen el potencial de ser constructivas” a medida que buscan reducir el potencial de un conflicto en Ucrania y sus alrededores.

Este martes, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció la reunión e indicó que el 10 de enero “es el principal día de las consultas bilaterales ruso-estadounidenses”.

Moscú divulgó el 17 de diciembre los borradores del tratado y el acuerdo que propone a Estados Unidos y la OTAN, respectivamente, para abrir una nueva era de seguridad que ponga fin a la inestabilidad que trajo, según el Kremlin, el fin de la Guerra Fría y la hegemonía en solitario de Washington sobre el globo.

Price apuntó que los rusos “saben muy bien que hay algunas cosas en esas propuestas que serán inaceptables” para Estados Unidos y sus socios europeos.

También este martes el Departamento de Estado dio a conocer que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con su homólogo de Polonia, Zbigniew Ra, sobre los esfuerzos de Washington para resolver diplomáticamente el conflicto en el este de Ucrania, entre otros asuntos.

Ambos refirmaron el “firme compromiso de Estados Unidos con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la continua agresión rusa”, según un comunicado del Departamento de Estado.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones en la región ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias