10.4 C
Querétaro
martes, febrero 7, 2023
HomeInternacionalesSe prevé que el año 2023 sea uno de los años más...

Se prevé que el año 2023 sea uno de los años más cálidos en la Tierra

El calentamiento global parece no dar tregua y 2023 podría convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados. Así lo anticipa el pronóstico anual de temperatura global que publicó Met Office, la Oficina Meteorológica británica.

De acuerdo al informe, la temperatura de nuestro planeta estará entre 1,08 °C y 1,32 °C (con una estimación central de 1,20 °C) por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

De cumplirse esta perspectiva, el 2023 se convertiría en el décimo año consecutivo con una temperatura global superior a 1 °C respecto del período preindustrial. En efecto, desde 2014, todos los años superaron el valor de 1 °C por encima del promedio de aquel período.

“El hecho de que las temperaturas promedio globales sean de 1,0 °C o más durante una década enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial”, dijo Doug Smith, experto en predicción climática de la agencia británica.

esde que se tienen registros oficiales (1850) el 2016 fue el año más cálido, con una temperatura de 1.28 °C por encima del promedio. De acuerdo a los expertos, el podio del 2016 respondió directamente al patrón de circulación El Niño, que tiende a favorecer el aumento de las temperaturas a nivel global. En las puertas del 2023, los especialistas de Met Office sostienen que hay dos factores que incidirán para que el año entrante se ubique entre los años más cálidos.

Alta probabilidad del final de temporada de La Niña

Luego de sus famosos tres episodios parece que La Niña se espera que este patrón llegue a su final, de ocurrir esto también terminaría su moderado efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio del planeta.

“Nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de La Niña, con un regreso a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022”, indicó Nick Dunstone, que dirigió el pronóstico de temperatura global para 2023 de la oficina británica.

fuente: meteored

Relacionados

Últimas noticias