30.5 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesTurquía no está listo para ratificar membresía de Suecia en la OTAN

Turquía no está listo para ratificar membresía de Suecia en la OTAN

spot_img

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el lunes que su país no está listo para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN y dijo que Estocolmo tenía que trabajar más duro en la “tarea” que debe completar.

Hablando después de una reunión de gabinete, Erdogan también renovó su condena por una protesta que tuvo lugar en Suecia la semana pasada y donde se quemó un Corán, describiendo la acción como un crimen de odio contra los musulmanes.

“Hemos dejado en claro que la lucha decidida contra las organizaciones terroristas y la islamofobia son nuestra línea roja”, dijo Erdogan. “Todos deben aceptar que la amistad de Turquía no se puede ganar apoyando el terrorismo o dando espacio a los terroristas”

Turquía ha retrasado la aprobación de la membresía de Suecia en la alianza militar, acusando al país de ser demasiado indulgente con las manifestaciones y grupos antiislámicos que Ankara considera amenazas a su seguridad. Estos incluyen grupos milicianos kurdos que han librado una insurgencia mortal durante décadas en Turquía.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha librado una insurgencia de 38 años contra Turquía que ha dejado decenas de miles de muertos. Estados Unidos y la Unión Europea tienen designado al PKK como organización terrorista.

La OTAN se reunirán en Lituania el 11 y 12 de julio y se buscará abordar la integración de Suecia, pero Ankara se resiste. La OTAN requiere la aprobación unánime de todos sus miembros para expandirse, y Turquía y Hungría son los únicos que no han ratificado la solicitud de Estocolmo.

La semana pasada, la policía sueca permitió una protesta frente a una mezquita en el centro de Estocolmo citando la libertad de expresión después de que un tribunal anuló una prohibición para quemar el Corán.

“El vil ataque a nuestro libro sagrado, el Sagrado Corán, en Estocolmo, la capital de Suecia, nos enfureció a todos”, dijo Erdogan. “Este desprecio pervertido por los sentimientos de 2.000 millones de musulmanes no puede ser compatible con los valores humanos más básicos, y mucho menos con la libertad de pensamiento”.

Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar y pidieron sumarse a la OTAN por temor a que Moscú los atacara después de que Rusia invadió Ucrania el año pasado. Finlandia se unió a la alianza a principios de este año.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img