El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó su Plan de Emergencia con una serie de simulacros para evaluar la capacidad de respuesta ante escenarios críticos como ataques con sustancias peligrosas, toma de rehenes y secuestro de aeronaves.
Durante tres días, distintas dependencias federales y cuerpos especializados participaron en estos ejercicios sin afectar las operaciones aéreas ni a los pasajeros.
El Gobierno de México realizó simulacros en el AICM del 21 al 23 de abril para probar protocolos ante emergencias como terrorismo, materiales peligrosos y secuestro de aeronaves, con participación de fuerzas de seguridad y organismos especializados.
Estos ejercicios forman parte de la preparación nacional ante eventos de alto impacto, especialmente en el contexto de la organización del Mundial 2026.
- Simulación de ataque químico (martes)
- Toma de rehenes (miércoles)
- Secuestro de aeronave (jueves)
Participaron Semar, FGR, SENEAM, CNI y otras instancias.
Permite evaluar tiempos de respuesta y coordinación interinstitucional ante amenazas reales.
Se analizarán resultados para mejorar protocolos y fortalecer la seguridad aeroportuaria.
El AICM es uno de los puntos estratégicos más sensibles del país, por lo que estos ejercicios son clave en prevención de riesgos.
La seguridad aérea ya no se prueba en teoría: se mide en tiempo real, bajo presión y con escenarios que simulan lo peor.


