Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2025.– Autoridades federales y estatales aseguraron 100 toneladas de maíz, vehículos y propiedades vinculadas a una red criminal. Esto ocurrió como parte de la Operación Enjambre, desplegada en Toluca entre el 9 y 10 de abril.
Red criminal vinculada a exalcalde
Durante el operativo, detuvieron a seis personas, entre ellas a Ari Patrick “N”, expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras. También capturaron a su hermano Baltazar “N”, y a otros exfuncionarios municipales.
Las autoridades los investigan por su posible participación en delitos como extorsión y acaparamiento de productos básicos.
Cateos revelan vehículos, armas y droga
Los cateos se realizaron en varios inmuebles de Toluca. En uno de ellos, las autoridades encontraron marihuana, cocaína, un arma de fuego y documentos relacionados con la venta de maíz. Los papeles muestran vínculos comerciales con tortillerías en Tenancingo, Malinalco y otros municipios.
Además, incautaron un vehículo Honda CR-V con placas de Querétaro.
Bodega con toneladas de maíz
En una bodega cercana al domicilio del exalcalde, las fuerzas de seguridad hallaron aproximadamente 100 toneladas de maíz. Este lugar también está vinculado a la red delictiva.
Vehículos de lujo y camión incautados
Las autoridades aseguraron dos vehículos de alta gama en otro domicilio: un BMW X6 y una camioneta Chevrolet Cheyenne, con placas de Guerrero y Michoacán. En la vía pública incautaron un camión Kenworth, posiblemente relacionado con extorsiones. También confiscaron un Volkswagen Jetta y un Mercedes Benz.
Funcionarios detenidos
Entre los detenidos también están:
-
Alicia “N”, síndico en funciones de San José del Rincón.
-
José Humberto “N”, síndico en Aculco.
-
Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública en ese mismo municipio.
-
Guillermina “N”, comerciante de Almoloya de Alquisiras.
Más de 50 detenidos por Operación Enjambre
Hasta el 10 de abril, la Operación Enjambre ha llevado a la detención de 59 personas. La Fiscalía del Estado de México, junto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y otras autoridades, continúa trabajando para desarticular estas redes.
La Fiscalía invita a la ciudadanía a realizar denuncias a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 7028770, o la app FGJEdomex, disponible en sistemas iOS y Android.






