El Instituto Nacional Electoral (INE) realiz贸 el acto protocolario de apertura del Sistema de Voto Electr贸nico por Internet (SIVEI) para que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en la elecci贸n extraordinaria de una Senadur铆a por el Principio de Mayor铆a Relativa en el Estado de Tamaulipas.
El periodo de votaci贸n inicia a partir de las 20:00 horas del d铆a de hoy y concluye hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de M茅xico) del pr贸ximo 19 de febrero, cuando se realizar谩 la Jornada Electoral.
De acuerdo con los registros realizados, mil 756 ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el exterior que eligieron la modalidad electr贸nica por Internet, podr谩n emitir su voto.
En la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, se llev贸 a cabo la configuraci贸n de las siguientes actividades que forman parte del protocolo del Sistema de Voto Electr贸nico por Internet: configuraci贸n del Sistema, verificaci贸n de los equipos de c贸mputo, creaci贸n de la llave criptogr谩fica y registro de las cinco personas custodias de dicha llave.
Cabe destacar que el pasado 31 de enero se llev贸 a cabo la revisi贸n, verificaci贸n y validaci贸n de la boleta electoral electr贸nica con la oferta electoral validada que incluye las candidaturas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Morena y las coaliciones Va por M茅xico y Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas. Toda la informaci贸n contextual en el Sistema se incluye en idiomas espa帽ol e ingl茅s.
Los actos protocolarios se realizaron ante representantes de consejeras y consejeros, de los partidos pol铆ticos, del Vocal Secretario, del Vocal del Registro Federal de Electores y de la Vocal de Capacitaci贸n de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejeda, Jos茅 de Jes煤s Arredondo y Ver贸nica Abundis, respectivamente, las cinco personas custodias de la llave criptogr谩fica designadas por el Consejo General del Instituto y los operadores t茅cnicos del Sistema.
El c贸mputo de votos recibidos a trav茅s de este Sistema se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 19 de febrero a partir de las 17:00 horas al t茅rmino de la Jornada Electoral y cuando d茅 inicio la apertura y presentaci贸n de resultados.


