17 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesAMLO promueve con su Reforma Electoral una democracia sin ciudadanos: Marcos Aguilar

AMLO promueve con su Reforma Electoral una democracia sin ciudadanos: Marcos Aguilar

spot_img

Los próximos días nos demandan como ciudadanos estar atentos a lo que sucederá en torno a la propuesta de Reforma Electoral que plantea Andrés Manuel López Obrador, ya que pretende regresar el poder electoral al gobierno en turno, de donde tantas décadas nos costó sacarlo, señaló Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional.

Bien dicen que de todos los intentos del Presidente por regresar a México a los años 70, este es el peor y el más preocupante de todos, porque pretende reconstruir el sistema electoral de entonces para que prevalezca Morena en el poder como un partido hegemónico.

No olvidemos que el antes IFE, hoy INE impulsó importantes cambios en nuestra vida democrática. Recordemos que los fraudes electorales eran sistemáticos, y hubo grandes avances en esta materia a partir de que se construyó un nuevo sistema que significó acabar con la hegemonía del PRI en el gobierno, con ello perdió la mayoría absoluta en el Congreso en 1997 y posteriormente la Presidencia de la República en el 2000.

Los mexicanos finalmente tuvimos la oportunidad y la libertad de elegir quien nos gobierna, y entonces esa alternancia permitió que Morena, pese a ser un movimiento de reciente creación ganara la elección en el 2018, así como la mayoría en las cámaras.

Apenas hace unos días, conocimos la opinión de la Comisión de Venecia, integrada por 61 países, en la cual se advierte que los riesgos de esta iniciativa al pretender que consejeros electorales y los magistrados del Tribunal sean elegidos a través del voto popular, ya que significaría que hagan campaña y en consecuencia tendrán que ser afines a un partido político, lo que implica lealtades entregadas previamente.

Finalmente, el vocero nacional comentó que el árbitro electoral estaría partidizado y no ciudadanizado. La propuesta atenta de forma contundente contra la autonomía del órgano electoral y contra México.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img