20.1 C
Querétaro
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesDeclaración conjunta PAN-PRD

Declaración conjunta PAN-PRD

spot_img

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Jesús Zambrano, ante la pretensión de reformar el artículo 5o transitorio constitucional, manifestamos lo siguiente:

A. Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada.

B. Hace tres años y medio se constituyó la Guardia Nacional, la cual se hizo para que el país contara con una policía nacional civil, dirigida y compuesta por personal de carácter civil y para combatir la inseguridad. Así quedó establecido en la Constitución. Pero en los hechos, esto no ha sido una realidad, ya que desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas. Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la SEDENA, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente.

C. Junto con la creación de la Guardia Nacional se estableció en el artículo transitorio 5o de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”. Por lo tanto, el plazo para que esta disposición establecida en el 5o transitorio constitucional venza es en marzo de 2024; es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta.

D. La prórroga que plantean, no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, también valida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado y esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones.

E. Además, de poner en un altísimo riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir una responsabilidad que no les corresponde -la seguridad pública- lo que origina graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas.

F. A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada.

Por lo tanto, lo que debemos hacer los partidos opositores de aquí a que concluya este plazo es:

Primero, exigir de manera conjunta al gobierno que corrija la fallida estrategia gubernamental de seguridad.

Segundo, fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas para que sea como lo dicta nuestra Constitución, es decir, de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria.

Tercero, exigir y vigilar que en el plazo constitucional restante se dé forma (desde la cabeza, hasta sus integrantes) a una Guardia Nacional civil como lo mandata nuestra Ley Fundamental.

Cuarto que, respetando nuestra Constitución, la primera respondiente en tareas de seguridad sea la Guardia Nacional civil y que solo participen de forma extraordinaria y complementaria las Fuerzas Armadas.

Cinco, que de aquí al 26 de marzo del 2024 —que vence el plazo establecido en el decreto del 2019 para que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas—, trabajemos de manera conjunta para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional.

En conclusión, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable.

Siendo impostergable que de inmediato trabajemos juntos por la seguridad de nuestro país. Para ello se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto, para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país, y así poder plantear las respuestas más adecuadas para el mejor funcionamiento de las instituciones de seguridad pública de todo México.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img