14.4 C
Querétaro
sábado, febrero 24, 2024
HomeNacionalesINE establece mecanismo extraordinario para designar titulares de secretarias y direcciones y...

INE establece mecanismo extraordinario para designar titulares de secretarias y direcciones y unidades técnicas

INE aprobó, por mayoría de votos, un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y debido funcionamiento de los órganos centrales de la autoridad electoral.

El acuerdo aprobado del INE establece un procedimiento para la designación de la o el titular de cada una de las áreas 

El acuerdo aprobado establece un procedimiento para la designación de la o el titular de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho: la Secretaria Ejecutiva,  la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la  Dirección Jurídica.

Dicho mecanismo establece los siguientes términos:

1.    En 30 días naturales posterior a la aprobación, la Consejera Presidenta presentará al pleno las propuestas conducentes para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva (SE), las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes.

2.    En este mismo plazo podrán realizarse reuniones entre las consejerías para promover el consenso para la votación requerida. Entre las actividades están: la valoración curricular, entrevista y consideración de los criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de cada aspirante.

3.    En caso de que alguna o varias de las propuestas no logren ser aprobadas por la mayoría exigida por la ley, se nombrará a las personas encargadas de despacho conforme a lo siguiente:

a)    Para el caso de la titularidad de la SE, se nombrará a la persona encargada de despacho dentro de las personas titulares de la Junta General Ejecutiva (JGE) legal, quien permanecerá en esa calidad máximo 12 meses, contados a partir del nombramiento y hasta en tanto no se designe al titular del área.

b)    Para el caso del resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.

4.    Si aún continuaran designaciones pendientes de aprobar se seguirá lo establecido en los numerales 1 y 2.

5.    Las personas encargadas de despacho durarán en el cargo un plazo no mayor a un año, contado a partir de su designación.

6.    La Consejera Presidenta, al finalizar el año establecido en el inciso anterior, podrá proponer a la persona que haya ocupado la encargaduría de despacho, para ocupar la titularidad de la SE, la dirección ejecutiva o unidad técnica correspondiente u otra vacante, conforme al procedimiento legal ordinario. 

En ningún caso las personas rechazadas por el Consejo General podrán ser designadas como Encargadas de Despacho.

Este mecanismo se busca dar certeza a las personas que puedan acceder a las encargadurías de despacho

Al presentar el punto de acuerdo, el Consejero Martín Faz destacó que con este mecanismo se busca dar certeza a las personas que puedan acceder a las encargadurías de despacho, establecer una preferencia por aquellas que desempeñen labores directivas en los órganos en cuestión que provengan del Servicio Profesional Electoral y cuenten con experiencia y especialización al interior de las áreas.

“Sólo de esta manera se puede hablar de una verdadera continuidad a los trabajos técnicos, administrativos y ejecutivos que se desarrollan día con día en las distintas direcciones y unidades de este Instituto, con curvas de aprendizaje menores y, en muchos casos, con profesionalismo y efectividad ya probada”, indicó.

La Consejera Claudia Zavala explicó que quienes promovieron este acuerdo buscan lograr la funcionalidad institucional y la regularidad de los trabajos de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.

“Tal propuesta, por tanto, está muy lejos de querer propiciar una situación de conflicto, y mucho menos una ruptura del orden legal, somos servidores públicos conocedores de nuestros derechos y obligaciones, que protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, enfatizó.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera argumentó que, desde su punto de vista, si bien la figura de encargaduría es válida, se trata de una medida excepcional y provisional.

La Consejera Presidenta ha utilizado con exceso esa previsión legal y reglamentaria

“La Consejera Presidenta ha utilizado con exceso esa previsión legal y reglamentaria; con exceso por lo menos en el tiempo. Si ya llevamos medio año en una situación como ésta, el carácter provisional es por lo menos dudoso”, argumentó.

Ante ello, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, refrendó su compromiso con el diálogo, y reconoció el trabajo de las personas que ocupan actualmente las encargadurías de despacho, con cuyo compromiso y labor cotidiana el proceso electoral avanza en tiempo y forma.

Adicionalmente, informó que el próximo jueves 21 de diciembre presentará al Consejo General, en sesión formal, las propuestas de personas para ocupar los cargos de la Junta General Ejecutiva que aún trabajan con encargadurías.

Relacionados

Últimas noticias