22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeNacionalesPartidos políticos son el canal de comunicación entre las y los ciudadanos

Partidos políticos son el canal de comunicación entre las y los ciudadanos

En la legislación mexicana existe la posibilidad de que los partidos políticos puedan ir a elecciones primarias, es decir, que la ciudadanía que comparte la ideología de un partido político pueda ser parte de la decisión para presentar candidaturas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, sin embargo, lamentó que ningún partido político en México opta por este método.

Hay que impulsar estos cambios para exigir a los partidos políticos

Al participar en la presentación del libro de la colección Temas selectos, titulado El poder de la y el votante. Elecciones y desigualdad política en el gobierno, de Piero Meaglia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Zavala Pérez agregó:

“Hoy la moda fueron encuestas con metodologías que habrá que analizar, pero justo como ciudadanas y ciudadanos hay que impulsar estos cambios para exigir a los partidos políticos que son, en una democracia, muy relevantes, pero que son ese canal de comunicación entre las y los ciudadanos”.

Desde el stand del INE, la Consejera Zavala subrayó que en este libro el autor analiza el poder del voto, que es muy efímero. “Cuando nosotros acudimos a la urna, tenemos exactamente el mismo peso de decisión” que todas las y los ciudadanos, pero es necesario ampliar esta participación.

Ante público compuesto en su mayoría por jóvenes, Zavala Pérez llamó a buscar las alternativas para que “el poder ciudadano de elegir a quienes queremos que nos representen, al final del camino nos cumplan a nosotros y no a los intereses fácticos que pudieron intervenir para que llegaran al poder”.

Es momento, recalcó, de que todas y todos se apoderen de los derechos y que procedan a participar de manera activa, porque el voto puede ser un premio o un castigo a la clase política. “No se queden con la idea de que la política es de la clase política; la hacemos cada una y cada uno de nosotros”, insistió.

En sesión de preguntas y respuestas la Consejera Claudia Zavala añadió que la democracia tiene que ser la traducción de las aspiraciones de la sociedad.

La democracia no consiste sólo en emitir el voto

El prologuista del libro, Ermanno Vitale -vía remota-, estableció que la idea que guía este texto es que la democracia no consiste solamente en la emisión del voto popular, sino que es el momento de la perfecta igualdad de las y los ciudadanos.

No obstante, apuntó que en la obra el autor subraya que la igualdad entre la ciudadanía se difumina y casi desaparece en los momentos anteriores y posteriores al voto, porque entran en juego otras fuerzas: los partidos políticos organizados, las élites económicas e intelectuales, los medios masivos de comunicación, entre otros.

México no es ajeno a los retrocesos democráticos

Por su parte, la traductora del libro, Pamela Rodríguez Padilla recomendó a las y los lectores que pretendan acercarse a esta obra, a leer capítulos por separado, en función del interés, ya sea respecto al momento de la votación o bien, para formarse una opinión informada acerca de los factores que influyen en los cuerpos ciudadanos activos para tomar decisiones.

La académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó al público lector a no tener miedo a esta obra, ya que tiene el objetivo de ser accesible para toda la ciudadanía.

Relacionados

Últimas noticias