15.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesVa por México instaló la Comisión Especial para la Construcción Legislativa en...

Va por México instaló la Comisión Especial para la Construcción Legislativa en materia de Gobiernos de Coalición

spot_img

El régimen democrático en nuestro país está en riesgo y por eso la Coalición Va por México presenta a todos los mexicanos un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria de gobiernos de coalición, a nivel federal y estatal, para que México no esté al capricho de un solo hombre, informó en conferencia de prensa el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Acompañado por los dirigentes nacionales del PRI y PRD, así como de legisladores federales, dijo que la propuesta que trabajarán los tres partidos mediante una Comisión que hoy se instala, tomará en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para construir el mejor modelo de gobiernos de coalición.

“Para que pueda haber una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad, si de partidos, pero también con la sociedad”, detalló.

De esa forma, explicó, tengamos gobiernos donde realmente gobernemos todos y seamos escuchados todos, todas las visiones, de todas las partes. “Donde no se abuse del poder y no se tome decisiones caprichosas en base a ideologías y no en base a la técnica, en donde los proyectos vayan más allá de los sexenios y no estemos a los vaivenes de la política”.

En su exposición, Cortés Mendoza destacó que hoy en México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, definida como un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar, modificar o violentar leyes a su voluntad.

Señaló que esta iniciativa se presenta cuando México vive uno de los peores momentos en su historia en materia de seguridad, porque “al presidente se le está incendiando el país, literalmente, se le está incendiando el país del norte sur de este a oeste y lo minimiza”.

Reiteró que en materia de seguridad fracasaron y México está peor que nunca.

“Diga lo que diga el presidente en el Palacio Nacional todas las mañanas, hoy la gente lo sabe y lo siente, la gente tiene miedo, estamos peor que nunca y en materia de economía ocurre lo mismo. Con los datos oficiales que les son incómodos, hoy hay más pobres en México, llegó con el mensaje de primero los pobres y hoy hay más pobres, son 4 millones de más pobres, gente que estaba en la clase media y hoy está en la pobreza”, manifestó.

Cortés Mendoza dijo que este gobierno destrozó el sistema de salud al imponer el INSABI y el combate a la corrupción es una farsa, una total farsa. En su Plan Nacional de Desarrollo comprometieron que iban a desaparecer las adjudicaciones directas y no sólo no desaparecieron, pasaron del 30% que había en el sexenio anterior a un 80% en este sexenio.
“Le decimos al presidente de la República, que México sigue siendo y seguirá siendo una democracia y que no puede usar las instituciones del Estado para callar, para perseguir, para amedrentar a los opositores, aquí están los opositores y aquí vamos a estar y en el Congreso vamos a estar para cuidar el INE, la democracia y vamos a estar para evitar la militarización del país, que es el paso que quiere dar, para que México sea realmente una dictadura.

Por su parte, la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, informó que en el PAN se formó una Comisión para iniciar los trabajos integrada por Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno de Querétaro; Gustavo Madero, senador; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Santiago Creel, diputado federal; Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco; y ella misma, quienes trabajarán de la mano con los coordinadores en Diputados, Jorge Romero y en el Senado, Julen Rementería.

Destacó que la propuesta de ley que el PAN propone a la mesa plural que se formó hoy, “consiste en regular lo que ya establece hoy la Constitución, y es que el presidente o presidenta de la República, puede optar por un gobierno de coalición en cualquier momento, a través de la elaboración de un convenio y de un programa de gobierno. Es una ley secundaria que propone transitar a una forma de gobierno más democrática e incluyente”.

Incluye un programa de gobierno, una agenda legislativa y las prioridades de gobierno de los partidos políticos que conformen el gobierno de coalición, en donde se incluya a integrantes de la ciudadanía en la construcción de dicho programa, así como su ejercicio.

“Nuestra propuesta tiende en todo momento incluir a las y los mexicanos, y generar, el mayor consenso posible entre quienes entendemos la importancia de la pluralidad, quienes estamos cansados, de que solo se escuche una voz cada mañana”, dijo.

Con esta propuesta, concluyó, “queremos darle certeza a la sociedad, hoy por hoy, quienes integramos esta alianza, no sólo somos la oposición, sino somos la opción. Estamos listas y listos, para el cambio que México necesita, pero ese cambio requiere de todos y de todas”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img