21.1 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeNegociosEl profundo futuro que desdeña Pemex

El profundo futuro que desdeña Pemex

spot_img

Pemex intenta recuperar el esplendor que vivió en el último cuarto del siglo pasado, sólo que, con tal de salvar su presente, olvida el futuro.

Su situación financiera ha encendido las alarmas de los tenedores de bonos internacionales. La compañía estatal mexicana enfrenta la deuda más grande del sector petrolero en el mundo, con un saldo que asciende a 104,500 millones de dólares (mdd).

El peso de ese adeudo se amplifica ante el hecho de que su producción está en caída: desde su récord de 3.4 millones de barriles de crudo diarios, alcanzado en 2004, su producción a julio de 2019 ha bajado a 1.6 millones de barriles cada día.

Para revertir esta tendencia, la apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, es el desarrollo de 20 campos prioritarios: 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres, con el propósito de incrementar la producción hasta 2.4 millones de barriles diarios para el final del sexenio.

“Las aguas someras y terrestres son una prioridad en el corto plazo para reducir la caída de producción, pero desentenderse de aguas profundas es hipotecar el futuro petrolero del país por preocuparse por el hoy”, dice el analista de la firma Welligence Energy Analytics, Pablo Medina.

En una ruta que pretende devolverle a Pemex el papel casi monopólico que poseía antes de la reforma energética implementada por el priista Enrique Peña Nieto en 2013, calificadoras de riesgo crediticio, como Fitch y Standard & Poor’s (S&P) han degradado la perspectiva y nota de la emblemática empresa, dejándola a unos pasos del bono basura.

López Obrador ha insistido en fortalecer la empresa productiva del Estado con recursos extraordinarios, obtenidos a partir de una política de austeridad y recortes sin precedente dentro del sector público. Pero, a pesar de la inyección de capital, el insuficiente presupuesto de la compañía y sus objetivos de corto plazo la obligaron a dejar de lado su estrategia en aguas profundas, área en la que sus pares internacionales han enfocado sus actividades.

FUENTE: EL INFORMADOR

Relacionados

Últimas noticias

spot_img