27.6 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNegociosEmpresas que dijeron adiós o empezaron a despedirse de la BMV en...

Empresas que dijeron adiós o empezaron a despedirse de la BMV en 2021

spot_img

A lo largo de 2021, en la Bolsa Mexicana de Valores se registró la solicitud de desliste de varias empresas: Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros o la intención de la casa matriz de Santander.

En el caso de Grupo Lala, encabezada por Eduardo Tricio, el pasado 13 de diciembre sus accionistas aprobaron la cancelación de sus títulos en el mercado bursátil, luego de que en agosto iniciara con el proceso.

En su momento, la empresa ´detalló que el precio de la oferta fue de 17.36 pesos por título, lo que refleja una prima de 20% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones representativas del capital social de los últimos 30 días de cotización, previo al anuncio de la intención de oferta del 21 de mayo.

Mientras que Santander en marzo anunció su intención de compra del 8.3% restante de las acciones de su filial en México y la eventual salida del mercado bursátil, sin embargo,  el 8 de junio dio a conocer que sus planes cambiaron y realizará la oferta pero sus títulos seguirán en la BMV.

Este diciembre, el director general de Santander México, Héctor Grisi Checa, explicó que si bien la oferta de recompra no contempla la parte del desliste, este proceso es una decisión que tomará su casa matriz.

Grisi Checa detalló que la razón de esta recompra se debe a que el mercado no está reconociendo el valor del banco, ya que su acción está muy barata y para Santander es mucho más interesante invertir en México y seguir creciendo en el país.

Mientras que la presidenta del banco español, Ana Botín dijo recientemente que la recompra de acciones (de la cual ya suman el 96% de los títulos en la BMV) se trata de una estrategia global para reducir la complejidad.

“Para integrar tanto regional como globalmente, el One Santander, esto es más sencillo y por tanto es la estrategia que hemos venido siguiendo y demuestra nuestra confianza en el país”, puntualizó en un encuentro con medios.

A su vez, el 28 de septiembre Biopappel recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de la totalidad de sus acciones, con lo que dejarían de estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, el 24 de noviembre Elementia Materiales informó que el desliste de la emisora fue aprobado en la asamblea extraordinaria de accionistas, alcanzando el 98.78% de las acciones representativas de su capital social.

También ese 24 de noviembre, la asamblea de Fortaleza Materiales dio su visto bueno para la salida de sus títulos de la BMV, con el voto favorable del 98.88% de las acciones representativas de su capital social.

Mientras que el 13 de octubre, la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibió la autorización de la CNBV para la cancelación  de la inscripción  en  el Registro  Nacional  de Valores de sus acciones, por lo que dejaron de cotizar 15 de octubre.

La empresa Pochteca dio conocer el 29 de junio que estaba analizando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones y, en su oportunidad, de cancelar la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la BMV.

Mientras que General de Seguros también dio a conocer que el 31 de mayo la CNBV autorizó la cancelación de sus títulos y desliste de la Bolsa.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img