11.8 C
Querétaro
jueves, diciembre 2, 2021
InicioNegociosNovartis corta lazos con Roche; vende participación en 20,700 mdd

Novartis corta lazos con Roche; vende participación en 20,700 mdd

Novartis AG dijo este jueves que vendería su participación con derecho a voto en Roche a su rival por 20,700 millones de dólares, una operación que desvincula a dos compañías farmacéuticas que estuvieron entrelazadas por la inversión durante dos décadas.

El acuerdo libera a Roche de los vínculos de propiedad con un importante competidor que tiene poder de veto estratégico, pero que ha mantenido un papel pasivo frente a los poderosos accionistas de la familia Roche.

El anuncio hizo que las acciones de Roche alcanzaran un máximo histórico. A media sesión, subían un 2.4%, mientras que las acciones de Novartis subían un 0.2%.

Novartis ha acordado vender 53.3 millones de acciones al portador de Roche a 388.99 dólares por acción, un precio que refleja la media ponderada por volumen de los certificados de acciones sin derecho a voto de Roche durante los 20 días de negociación hasta el 2 de noviembre, dijo Novartis en un comunicado.

En otro comunicado, Roche dijo que utilizará deuda para financiar lo que denominó una “desvinculación de dos competidores” y que planea reducir su capital cancelando las acciones recompradas para recuperar la plena flexibilidad estratégica.

Un portavoz de Roche dijo a Reuters que el balance de la empresa seguía siendo sólido tras la operación. “Podemos continuar con nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones como antes, no hay limitaciones en ese sentido”.

La implicación de Novartis comenzó en 2001, cuando el inversor activista suizo Martin Ebner, conocido por orquestar la fusión que dio lugar al gigante bancario UBS, ofreció su participación en Roche a su rival por su frustración ante las propuestas rechazadas.

Ebner había acumulado entonces su participación en Roche para impulsar un cambio estratégico, pero se topó con la oposición de las familias fundadoras que controlan el grupo. Los accionistas de Roche votarán el plan en una junta general extraordinaria el 26 de noviembre.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias